Seguinos en redes:

Plantel, dirigencia y cuerpo técnico de Rangers explicaron postura del club sobre el paro

Por @Pablo_sepúlveda

En un principio, el plantel de Rangers de Talca no apoyó el paro de futbolistas convocado por el SIFUP debido al sistema de ascensos y descensos en los campeonatos nacionales y a las deudas que algunos clubes mantienen con jugadores.

De hecho, a la primera asamblea convocada por la entidad sindical, el cuadro rojinegro no envió representante. Tras esta situación, jugadores de otros equipos, en concreto Manuel Ormazábal, señalaron que habían existido presiones para evitar la presencia de integrantes del plantel talquino y de Deportes Copiapó. Posteriormente, otros profesionales apuntaron a clubes como Unión San Felipe y Unión La Calera. Incluso, Felipe Muñoz, timonel copiapino, reveló vía twitter que el club denunció a la ANFP a David Pizarro y Francisco Arrué por injurias y calumnias, pidiendo cinco fechas de castigo.

Con el correr de los días, el panorama varió y los profesionales que visten la casaquilla rojinegra decidieron adherirse a la huelga. Los motivos del cambio de postura y la respuesta a las acusaciones de presiones directivas llegaron esta mañana desde el seno de la institución, ya que cuerpo técnico, jugadores y dirigentes explicaron su visión de la situación y de paso, negaron tajantemente cualquier práctica antisindical.

“Se dijeron muchas cosas, sobretodo involucrando a dirigentes de Rangers, fueron cosas falsas, nosotros no practicamos ese tipo de costumbres. La realidad es que fueron decisiones individuales y conjuntas en cuanto a apoyar o no una medida del SIFUP”, afirmó el gerente de los talquinos Martín Iribarne.

“Independiente de quien lo haya dicho, lo que venimos a decir acá es la verdad, fue una decisión en conjunto del plantel y del cuerpo técnico en base a la información que tenían y tomaron una decisión que era no apoyar la movilización de las bases. No es un problema mío quien lo diga, lo que importa es que se diga la verdad”, agregó el dirigente.

Entregada la versión rojinegra, el capitán Bruno Romo quiso detallar por su parte, los motivos que llevaron a él y a sus compañeros a variar de postura y finalmente adherirse a las acciones emprendidas por el SIFUP.

“En un principio la decisión del plantel fue estar en desacuerdo con el paro. El lunes fuimos a una asamblea con todos los capitanes, nos explicaron y aclararon dudas. Una de las razones fuertes por las que nos adherimos fue porque se habló de deudas a jugadores, tema de finiquitos y de operaciones. Como jugadores no vamos a permitir que en ningún equipo se le deba plata a un colega. Prefiero un torneo con dos ascensos y un descenso es más atractivo para todos, pero no nos sumamos al principio por el tiempo en que se está realizando”, manifestó Romo.

“En primera instancia nosotros firmamos una carta, estábamos en desacuerdo con el paro, recalco que a nadie se le obligó a firmar. Martín nos explicó que como habíamos decidido no apoyar el paro, querían mandar un escrito en conjunto, plantel y dirigencia, dejando en claro la posición del club. Para nosotros el tema fuerte es netamente por las deudas. Nos conviene que existan dos ascensos pero ese es un tema dirigencial, no estábamos de acuerdo con el paro porque se empieza a discutir un tema que estaba estipulado hace un mes, una semana antes de una competencia” agregó el defensa central de los piducanos.

Capitán rojinegro mantendrá su silencio con los medios

A lo largo de su trayectoria en distintos equipos, el capitán rojinegro Bruno Romo ha sido particularmente claro a la hora de señalar que no conversa con los medios. En la jornada de hoy, el formado en Colo Colo explicó que habló con la prensa de modo excepcional. El silencio del hombre que porta la jineta de los rojinegros se mantendrá como política personal.

“No, sigo en mi postura”, respondió escuetamente cuando fue consultado sobre la opción de hablar con los medios en su nueva faceta de líder del plantel. “Es una decisión personal que he llevado adelante durante toda mi carrera”.

Lógicamente y aprovechando la presencia de Héctor Almandoz, estratega de los talquinos, los temas futbolísticos también se abordaron durante los cerca de 30 minutos en que los representantes rojinegros estuvieron exponiendo sus argumentos.

El entrenador argentino reconoció que el paro cambió su plan de trabajo. “Nos afecta porque uno planifica y se prepara para el comienzo del torneo, había trabajado toda la semana para jugar el domingo acá con Valdivia. Me parece bien que se junten los jugadores y haya diálogo por un tema de deudas, ventaja no sacamos ninguno, hay que prepararse teóricamente para la segunda fecha, me gustaría saber lo más rápido posible con quien vamos a jugar, si es la primera o la segunda”.

En teoría el campeonato arrancaría ahora desde la segunda fecha, jornada en la que los pupilos de Almandoz deben visitar a Curicó Unido, uno de los candidatos al ascenso. “Sería buenísimo comenzar ganando en La Granja, es un equipo que al igual que nosotros tiene la responsabilidad de estar arriba, será un lindo desafío, tengo que tratar de mantener al equipo metido, lo importante es que tengamos convencimiento que sería importante arrancar muy bien, esa es la idea”.

En el duelo por Copa Chile, llave en la que sus dirigidos se inclinaron ante O’Higgins, Almandoz tuvo la posibilidad de ver en acción en Rancagua a Jaime Guzmán. El portero, formado en la cantera del club, pugna con Luis Ignacio Aseff por un puesto como titular. La balanza sigue inclinada para el argentino. “Sí, hoy es Aseff, para mí es importante que los dos puedan estar, uno con más experiencia que el otro, pero Jaime está trabajando bien, se viene preparando, iremos viendo”, señaló Almandoz.

Del choque con los celestes, el entrenador trasandino también sacó sus lecciones. En su análisis el conductor piducano consideró que “me gustó por momentos cuando el equipo se juntó, trianguló, hubo buenas asociaciones, terminación al arco pero hubo algunos retrocesos que no me gustaron, el equipo quedó partido, abierto y con la jerarquía de un equipo como O’Higgins se paga, trataremos de encontrar el equilibrio”.

Martín Iribarne: “Concepción estaba demasiado endeudado, fue una buena decisión”

Si bien el propósito de la cita apuntaba en particular a aclarar los puntos ya mencionados, lo cierto es que también se abordaron los problemas del fútbol chileno en general. La situación económica de los clubes está en la pauta futbolística. Sin ir más lejos, el día de ayer, Deportes Puerto Montt no entrenó debido al retraso en el pago de los sueldos del mes de junio. Si bien este jueves se solucionó el tema, llama la atención la situación, recordando que por complicaciones financieras fue desafiliado Deportes Concepción. En ese sentido, el gerente rojinegro Martín Iribarne, insistió en que se aplicó este tipo de torneo sin descenso para permitir a los clubes sanear sus finanzas.

“No nos parece justo que se modifiquen las bases del torneo, la industria estuvo pasando por grandes problemas económicos, lo de Concepción no creo que haya sido casualidad, acá los 32 clubes toman una decisión para la industria que es algo mayor, no individual, siempre se busca el beneficio en general, si se tomó la decisión de jugar un año de este modo no quiere decir que vaya a ser para siempre”, expresó.

“No sé si fue una decisión apresurada, creo que fue una buena decisión porque había que darle un corte, Concepción era un club que estaba demasiado endeudado y tenía que volver a nacer, va a volver rápidamente, un club como Concepción con una plaza tan futbolizada seguramente va a volver. Estas decisiones sobre el tipo de torneo y lo que pasó con Concepción, no son casualidades, el fútbol necesitaba tomar un giro, si seguíamos en ese mecanismo iban a terminar más clubes como Concepción, tiene que ser un año de transición para acomodar la industria”, agregó, consultado sobre si pudo existir precipitación en la medida que afectó a los lilas.

Ya en el plano netamente institucional, el directivo reveló que el precio de las galerías se mantendrá en 4 mil pesos. Además, las actividades de acercamiento entre el plantel y los jugadores se mantendrán, tal como la temporada pasada, en la que por ejemplo, los jugadores participaban en la venta de entradas en un mall ubicado en el centro de Talca.

“Esa tradición se va a mantener, de hecho en el partido con O’Higgins el plantel y el cuerpo técnico promocionaron el partido y más que eso, los jugadores entienden que hay que estar con la gente, tomarse una foto, conversar y que los puedan conocer. La realidad es que se hicieron muchas modificaciones a la ley de Estadio Seguro, los guardias van a a tener que venir con más equipamiento y eso nos hace incrementar los costos operativos. Por eso, lamentablemente, tuvimos que modificar el valor de las entradas. Tratamos de hacer una buena campaña de abonados, comprando el abono, el precio es de casi 2.500 pesos”, cerró.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: