Seguinos en redes:

Ha sido un largo proceso, un camino que ha significado esfuerzo, dedicación, coraje y profesionalismo. También ha sido un hermoso proceso, aprendizaje a cada minuto, lecciones que se aplican no solo para el fútbol, principalmente en la vida.

Hoy estamos en una nueva etapa, acabamos de estrenar nuestro nuevo sitio www.primerabchile.cl, con el que esperamos situarnos a la altura de los tiempos. El proyecto comenzó hace ya más de cinco años, específicamente en diciembre de 2011, en una conversación de hermanos: Cristian y Pablo Sepúlveda.

Lo curioso es que Cristian no es periodista, su rubro es totalmente distinto: ingeniero constructor. Y fue él, el precursor en una conversación en la que hablábamos de la carrera de Periodismo, la profesión de su hermano. Como seguidores de un club que sabe de participaciones en Primera B, (Rangers de Talca), notábamos constantemente que la información era escasa, sobretodo en tiempos en que las sociedades anónimas – que mejor nombre para no saber nada – tomaban el control del fútbol.

Creamos un blog (http://primerabchile.blogspot.cl/) y posteriomente, un Twitter. La cuenta @primerabdechile que nos reportó seguidores rápidamente; había tanto de lo que informar y se hablaba tan poco. Al principio conseguir la información era muy complejo, ni siquiera los clubes la entregaban en sus redes sociales. Tenían cuentas pero cero actividad, poco a poco fue creciendo el interés y aunque algunos hasta hoy evitan informar, lo que equivale a desinformar, la mayoría lo hace. Coincidencia o no, bienvenido sea.

La cuenta seguía creciendo y tomamos la decisión de generar una plataforma online, que se llamó www.futbolprimerabchile.cl, (mal nombre para posicionar, demasiado largo pero fue aprendizaje). Tampoco visualizamos la navegación por celular, hoy estamos corrigiendo eso. Partimos más allá de la página 50 en los buscadores cuando subimos nuestro primer sitio, llegamos a la primera, con trabajo y dedicación.

En el camino profesional pasaron cosas. Trabajé como periodista, subeditor de CDF Noticias, por tres años, hasta que un día todo explotó. Un reportaje sobre el avance del estadio de la U, en el que decíamos que el proyecto no se materializaría le costó el despido a dos editores. Renunciamos cuatro más, tres subeditores y el periodista que realizó el reportaje.

Menciono lo anterior, no con ánimo de presumir, lo dicho en ese caso ya está debidamente registrado por los medios que reportearon como radio Bío Bío, el Desconcierto, ADN, entre otros. Lo cuento porque la situación llevó a confirmar algo que en mi corta experiencia profesional me tenía hastiado: el control de la información y la construcción de un discurso a favor de los poderosos.

La prensa está controlada amigos, derechamente controlada y para bien o para mal, trabajé en uno de los medios más controlados de Chile. En eso coincidimos con Cristian, hay una falsa democracia y la libertad de expresión es una quimera. Digan lo que digan, la voz del poderoso vale más que la del ciudadano de a pie. Se invisibilizan temas y se les da importancia a otros que no la tienen, nuestra tarea consiste precisamente en mitigar en algo el control que algunos pocos ejercen sobre la prensa.

En este proyecto hemos logrado generar lazos y redes. Ya tenemos colaboradores prácticamente en todo Chile, algunos se han ido, por diversas razones, pero siempre seremos unos eternos agradecidos. Sin ellos esta labor resultaría mucho más compleja de lo que ya es. Sin el apoyo familiar tampoco estaríamos aquí, gracias hermana y gracias papá, mamá y amigos…

Queríamos contarles lo que somos, honestamente, ni más ni menos. Tratamos de representar la voz de los hinchas, también tener la información oficial de los clubes, no estamos en contra a priori de las SA, si no de todos aquellos malos manejos que se han realizado en el último tiempo. Hemos viajado por Chile y la crítica que se hace en distintos lugares es la misma: los actuales controladores del fútbol se llevaron para la casa hasta la identidad de hermosas instituciones, cuyas historias en muchos casos, van de la mano con familias, ciudades, pueblos y formas de vida.

No porque los creadores del medio se identifiquen con un color determinado, ese equipo es más importante. Lo que nos importa realmente son las personas que apoyan, que alientan y que se emocionan con los resultados de sus colores. Acá hay gente de la mayoría de los equipos y donde haya un hincha de Primera B necesitado de información de su club, ahí trataremos de estar, es nuestro sincero compromiso. Gracias por su confianza, la comunidad de Primera B de Chile, está más viva que nunca.

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: