Seguinos en redes:

Richard Leyton, arquero de Dep. Valdivia: “La idea es hacer una buena campaña y tener opciones en primera”

Por @Pablo_sepúlveda

Deportes Valdivia ha debido remar contra el tiempo para armar un plantel que le permita competir en la Primera B. La incertidumbre sobre su participación en la categoría – debido a la cuota de inscripción que se le exige a los los equipos que ascienden desde segunda división – los llevó a partir con un evidente retraso en comparación con los otros equipos de la división.

Mientras la directiva gestionaba una fórmula de pago que les hiciera viable su presencia en los pastos del ascenso, también trabajaba, aunque sin poder confirmar nada, en el arribo de jugadores para el equipo que comanda Ricardo Lunari. Uno de los elegidos fue Richard Leyton, arquero que la temporada pasada defendió a Malleco Unido y que de la mano de Deportes Valdivia tiene otra oportunidad en la B, tras sus pasos por Puerto Montt, Ñublense, el Morning, Coquimbo y Curicó Unido, entre otros clubes.

“Firmé por una temporada, lamentablemente en el proyecto hubo una espera muy larga pero a pesar de tener que esperar ya habíamos conversado algo aunque no se podía cerrar el acuerdo por la incertidumbre que tenían en lo administrativo”, comienza afirmando desde el sur a www.futbolprimerabchile.cl, el golero formado en la cantera de Colo Colo. “Estoy contento de haber cerrado con esta institución y volver a la Primera B.

Con experiencia en varias instituciones del ascenso y habiendo militado en la segunda división la temporada pasada, Leyton ve su fichaje por el “Torreón” como una oportunidad de revancha. “Lógico, fue un paso difícil en lo personal (jugar por Malleco), otro tipo de realidades pero agradecido también de Malleco, lo que pretendía era reinsertarme, por suerte se pudo dar y en un club que después de 26 años vuelve al profesionalismo, tiene un papel importante dentro de la ciudad mantenerse”.

De la experiencia en segunda división, el santiaguino asegura que saca lecciones positivas. “Fue una experiencia muy grande, uno lo puede tomar de mala forma pero yo desde un principio, opté por aprender de esta experiencia, ser siempre un líder positivo y demostrar porqué había jugado en divisiones más grandes. Siempre tuve la intención de tener buenas actuaciones para reinsertarme, la prioridad era mantenerme vigente y se pudo dar esa posibilidad en Malleco, es una institución muy ordenada, no tengo nada malo que decir de ellos, están muy bien organizados”.

Tan vigente logró mantenerse Leyton que pese a la baja inversión que ha existido en la Primera B esta temporada debido a la ausencia de descenso en el torneo, consiguió firmar por un equipo de la categoría. Muchos de sus colegas no han corrido la misma suerte.

“No dejó de ser difícil para mí. Por suerte encontré el trabajo en donde quería, en un club en el que tuve que esperar mucho. Tuve un par de opciones más en Primera B, se cayeron por uno u otro motivo, fue difícil. Pasa por la manera en que uno golpea puertas y busca las posibilidades para trabajar. Empecé a golpear puertas desde mucho antes que terminara el torneo, pude tener cosas avanzadas y por suerte se dio una de ellas”.

Ya concentrado en el régimen de los valdivianos, Leyton reconoce que el camino para llegar en buen pie al estreno “ha sido difícil porque a la institución le ha costado armarse en tan poco tiempo. Tuvieron cerca de tres o cuatro días para armar un equipo, desde la llegada de los nuevos más los que renovaron tuvimos cuatro días para organizarnos y preparar un debut que se suspendió frente a Universidad de Concepción. A medida que se fueron suspendiendo los partidos nuestra preparación no fue normal, se iba adecuando a los partidos que a su vez se fueron suspendiendo como el inicio del torneo. Tuvimos un solo amistoso, frente a Puerto Montt.

Con ese panorama, el golero valora la igualdad conseguida frente a Unión La Calera. “Frente a todo eso, creo que lo supimos llevar bien, tuvimos opciones de llevarnos el triunfo tanto en el primer tiempo como en el segundo, así como también pudimos haber perdido, por lo menos se rescató un punto, ahora tenemos esta semana que quedamos libres. Ha sido una semana más normal, con cargas más fuertes, de doble jornada, sabiendo que no jugamos y no hay ningún imprevisto de por medio”.

Tiempo que no solo les ha permitido trabajar en la idea de Ricardo Lunari. La directiva sigue gestionando incorporaciones y ya cerró los últimos dos fichajes, el argentino Gustavo Lanaro y el nacional Mijhail Contreras. “Contreras se integró hoy en la mañana (ayer) y Lanaro en la tarde. En el caso de Contreras hubo un trabajo más físico y técnico, con Lanaro estuvimos conversando un rato, en la tarde fue un trabajo de musculación, así que hablamos más que otra cosa”.

Así, con el plantel listo es momento para fijarse objetivos, tanto a nivel grupal como individual. “Grupalmente, la idea es ir de chico a grande, para nadie ha sido fácil, tanto para los que por primera vez juegan en Primera B como los que llegamos y tenemos que aportar una cuota de experiencia. Es una revancha y una oportunidad para todos, sabiendo eso, tenemos que hacernos fuertes como grupo. En lo personal, la misma idea, es una nueva oportunidad, tengo edad para demostrar que me sirvió mantenerme vigente, tratar de ir surgiendo, mi objetivo es hacer una buena campaña y tener ojos puestos sobre mí para jugar en primera, con esa idea vine a Valdivia”.

En la primera fecha, Deportes Valdivia no pudo ejercer la localía en su estadio, debiendo recibir a Unión La Calera en el Bicentenerio Chinquihue de Puerto Montt. En el sur, esperan pronto jugar en su cancha. “Tenemos entendido que el próximo partido que nos toca de local, que sería Santiago Morning, ya podría estar habilitado. Están trabajando y han ido avanzando, ojalá cumplir con todo lo que pide Estadio Seguro y podamos jugar de locales acá en Valdivia con una hinchada que está ansiosa de ver a su equipo en casa”.

Los problemas de recinto incluso les pasaron la cuenta en Copa Chile ya que a última hora debieron suspender su partido ante Universidad de Concepción debido a un atraso en los trámites para contar con el recinto de Puerto Montt. Aún no se sabe que pasará con la llave, según revela Leyton.

“Siempre nos dicen que van a tener reuniones, que lo van a ver en el consejo, que el tribunal de disciplina pero ninguna información certera. Nosotros queremos jugar, fue un tema administrativo por el que se suspendió y no como dijo alguna gente de la Universidad de Concepción que señalaron que no queríamos jugar. Teníamos el equipo armado, habíamos preparado un entretiempo acorde a un partido oficial, incluso viajábamos el día que nos enteramos de la suspensión, queremos jugar sea cuando sea y enfrentar a un equipo de primera, que se marquen las diferencias en la cancha. Por ahora no hay nada oficial, está todo en el aire, nosotros queremos jugar”.

Al margen de lo que suceda en el certamen copero, el próximo rival del “Torreón” será Curicó Unido, cuadro que se armó para pelear por el ascenso. Será una buena medida para los valdivianos, considerando además, que jugarán como visitantes.

“Es un rival fuerte, armado para pelear en los primeros lugares pero el fin de semana que partieron no marcaron diferencias con Rangers, obtuvieron el mismo resultado que nosotros, vamos a ser el invitado de piedra en su casa y trataremos de traernos un resultado positivo, de chico a grande. Todos los partidos serán una oportunidad nueva, va a depender de nosotros como nos miren a lo largo del campeonato. Queremos representar a la ciudad y a la institución de buena forma después de 26 años alejados del profesionalismo”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: