Seguinos en redes:

Surgen problemas para financiar el nuevo estadio de Los Ángeles: se podrían solicitar recursos al Gobierno Regional

Hace algunos meses, específicamente en octubre de 2016, el Seremi de Deportes de la Región del Bío Bío, Álvaro Migueles, descartó un eventual retraso en la construcción del nuevo estadio de Los Ángeles y aseguró que los recursos estaban disponibles.

“Lo que puedo decir con absoluta certeza es que en el proyecto de ley de presupuesto que la presidenta de la República ha presentado al Congreso Nacional, está asegurado el financiamiento para el año 2017 de la construcción del estadio de Los Ángeles”, aseguró en ese momento la autoridad de gobierno.

Sin embargo, en la presente semana se comentó a través de redes sociales sobre ciertos problemas para financiar el reducto deportivo, cuyo emplazamiento será en el sector Pata de Gallina de Los Ángeles, con una capacidad para 10 mil espectadores. Se estaría considerando solicitar recursos al gobierno regional.

Ante estas informaciones, el programa Sintonía Deportiva de Los Ángeles conversó con dos autoridades. Patricio Badilla, consejero regional y Francisco González, concejal de la municipalidad de Los Ángeles se refirieron a estas últimas novedades.

“A nosotros no se nos ha informado de nada, pero a través de las redes sociales se ha dado a conocer que estarían solicitando recursos al gobierno regional. Sería muy lamentable que eso sea así porque la verdad, no queremos pasar el bochorno que pasó en algún minuto alguna autoridad que se enteró por la prensa. El alcalde cuando tiene proyectos emblemáticos o muchos recursos, normalmente nos cita a una reunión”, afirmó Badilla.

“En este caso y partiendo de la base que se maneja a través de las redes sociales sería efectivo. Me enteré la semana pasada que el alcalde estaría viendo la posibilidad de presentar un proyecto al gobierno regional. Sin embargo, no sé que tan así será, si es así, sería lamentable porque en el gobierno regional siempre hemos dicho y lo defendemos hasta el día de hoy, los anuncios presidenciales con recursos presidenciales porque si no es bien fácil dar a conocer un proyecto con muchos miles de millones y después tirarle la pelota al gobierno regional”, agregó.

Badilla recordó también, que pese a las promesas oficiales realizadas en 2014, ya han existido importantes modificaciones al proyecto original. “Parece que era para 12 mil personas ahora bajaron a 10 mil. Ya nos pasó con el Ester Roa de Concepción, al final del proyecto se le pidió un fondo al gobierno regional, 2 mil millones para las butacas, pero un porcentaje mínimo. Sería muy lamentable que la municipalidad a través de los medios nos de a conocer que quiere presentar un proyecto. Estamos disponibles para cooperar en un porcentaje pero no nos van a solicitar todos los recursos para el estadio, si la presidenta se comprometió, hablemos con la presidenta, con los senadores”.

En tanto el concejal Francisco González descartó estar poniendo trabas para la materialización de la nueva infraestructura deportiva. “Hay mucha gente que dice que uno está poniendo freno al nuevo estadio, eso no es así. Yo soy iberiano, socio, voy a ver los partidos periódicamente y me interesa que haya un estadio como corresponde acá en Los Ángeles. La idea no es aportillar, si no contribuir porque Los Ángeles necesita un estadio como una capital provincial lo merece”, expresó.

Agregó que “cuando entré al concejo municipal solicité la información a través del Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) para ver que estaba haciendo el Secplan para postular al proyecto del estadio, pensando en que se estaba postulando a través del IND o del Ministerio del Deporte o fondos sectoriales pero me encuentro que están postulando al gobierno regional el estadio por 17 mil millones de pesos”

En esa misma línea, indicó que, “no lo encuentro bien porque el gobierno regional según mi experiencia, está para solucionar otros problemas, de alcantarillado, obras viales, fondos del deporte del 2 por ciento. Empezamos a averiguar, recién hoy (ayer) el ministro del Deporte se empezó a pronunciar en el tema. Al parecer habría parte del financiamiento para el estadio, el ministro no dio porcentaje, ojalá que sea el 50 por ciento”.

¿Qué pasó entonces con los anuncios de que el proyecto marchaba dentro de los plazos pensados y que se esperaba contar a finales del presente año con un avanzado proceso de licitación? El concejal apunta que “si uno ve la parte lógica administrativa, si uno ingresa recién un proyecto el año 2017 es porque antiguamente no había nada. No creo que el Secplan me esté mintiendo. No me gusta que se le mienta a la gente por temas políticos, el tema es que haya un estadio para Los Ángeles, que sea un estadio FIFA, que sirva a Iberia y que de repente podamos traer a equipos internacionales”.

Así el proceso para contar con un nuevo estadio en Los Ángeles ingresa en una nebulosa ya que aún no se sabe cuanto es lo que aportará el gobierno central. “Solamente dijeron que el Ministerio del Deporte iba a entregar algo de financiamiento, no me han dado cuanto, me aseguraron que no era el 100 por ciento, el 40 o 50% por ciento. Tenemos que seguir luchando porque el gobierno se haga cargo de sus promesas y nos entregue el 100 por ciento de los recursos para el estadio”, manifiesta el concejal.

Ante este panorama, el consejero Badilla agregó que “si es que hay un compromiso presidencial, deben cumplir con sus compromisos que es lo mínimo que se le exigen a los anuncios presidenciales. En este minuto no hay plata pero si está el ánimo de apoyar todo lo que es el desarrollo en un porcentaje. Estamos disponibles para trabajar y buscar los recursos, si el día de mañana van a solicitar un porcentaje que ojalá no se tremendo, porque se nos va a complicar muchos a los consejeros regionales del Bio Bio defender la postura para que los otros consejeros regionales nos aprueben los recursos”.

Dentro del proceso de remodelación de los estadios en Chile, La Granja de Curicó fue un proyecto que se convirtió en emblemático. En una primera etapa solo se construyó un sector del recinto, el otro, correspondiente a la galería, recién está en etapa de edificación. Podría suceder lo mismo en Los Ángeles.

“Creo que eso es lo que va a pasar”, afirma González, “si el Ministerio del Deporte llega a dar un porcentaje del monto que cuesta el estadio, creo que va a pasar eso. La idea es que no sea así, no sacamos nada con partir una obra el 2017 o 2018 si vamos a estar cuatro años con el estadio parado. Si la presidenta se comprometió a dar el 100 por ciento de los recursos hay que hacerlo así, por eso estoy peleando el tema”.

Con todos estos antecedentes en mano, resulta difícil proyectar cuando verá la luz el anhelado estadio de Los Ángeles. “Creo que no vamos a tener un estadio antes de cuatro años, en su momento dije que no íbamos a tener nada hasta 2017 o 2018 y la gente no me creyó”, cerró Badilla.

Declaraciones gentileza www.programasintoniadeportiva.com

También te podría interesar: Seremi del Deporte del Bio Bio descartó postergación del nuevo estadio de Los Ángeles

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: