- El mítico estadio del fútbol chileno que cambiará de nombre
- Club de Primera División evalúa el retorno de jugador del sublíder de Primera B
Los diputados de la Comisión de Deportes Marisela Santibáñez (IND) y Andrés Giordano (FA) solicitaron a la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, que se acelerara el inicio de la Comisión Investigadora que impulsaron para revisar este y otros casos de violencia.
Durante la semana, específicamente el miércoles, los diputados Marisela Santibáñez (IND) y Andrés Giordano (FA) -integrantes de la Comisión de Deportes-, junto a la Presidenta de la Cámara Baja Karol Cariola (PC), se reunieron en el Congreso con la defensa de la presunta víctima de violación masiva en la Casa Naranja de Cobreloa, ocurrida en 2021.
Lo anterior, luego que este lunes, en el programa Círculo Central, un ex cadete que habría estado en la casa en el momento de los hechos, revelara nuevos antecedentes: “Cómo pueden decir que no ha pasado nada, todos saben y sabemos que es verdad. No he podido dormir tranquilo, y es algo que me acecha casi todas las noches y quiero justicia”, indicó el joven jugador, quien evitó revelar su identidad.
El encuentro se realizó previo al inicio de la Comisión Especial Investigadora impulsada por Giordano y Santibáñez, la que comenzará a sesionar durante mayo, y que revisará este y otros casos de violencia y abusos, con el objeto de fiscalizar las infracciones al protocolo establecido en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional. En la cita se solicitó a la presidenta Karol Cariola que pudiera acelerar el inicio de la Comisión Investigadora, quien mostró la disposición de hacerlo.
Tras la reunión, el diputado Andrés Giordano aseguró que “este no es un caso aislado. Nuestra Comisión Especial Investigadora va a abordar diversos casos que ocurren en el marco del deporte -y acá lo importante- donde hemos detectado que existe una cultura del abuso y una cultura del pacto de silencio. Lo de Cobreloa es sintomático de aquello. Ha habido un pacto de silencio desde el minuto en que se enteraron de esto en el año 2021; lo metieron debajo de la alfombra cuando vinieron a la Comisión de Deportes, tanto la ANFP como el club, dijeron acá que no hay responsabilidades claras, pero no activaron protocolos, eso está en la ley y no se cumplió”.
En ese mismo sentido, recordó que “fue el propio Comité de Arbitraje Deportivo oficiado por nosotros quien señaló que habían irregularidades, que los nombres se conocían, que efectivamente dentro de esos nombres, al parecer, hay quienes juegan en la primera liga, tanto Cobreloa como en otros equipos de Primera División, y fue quien señaló que además no se actuó como correspondía. Y a pesar de eso, vimos hace unas semanas que el club contrató un equipo de abogados para decir que no habían indicios suficientes para acreditar ningún tipo de agresión sexual. Eso, a pesar de que había un peritaje médico que señalaba lo contrario”.
Respecto de las declaraciones del joven ex cadete loíno, manifestó “que tengamos un testimonio ahora, nos pone en la necesidad de que avance la Comisión Especial Investigadora porque acá hay diversas instituciones, algunas que no podemos fiscalizar porque son privadas, pero hay algunas públicas, entre ellas las policías, que se dijo dentro de las declaraciones, habrían desincentivando la denuncia de la víctima. Y por lo tanto, queremos que esta comisión actúe, que revise este caso, que ayude a la defensa, que ayude también a otros casos que están metidos debajo de la alfombra y que podamos eliminar de una vez por todas la cultura de la impunidad y del pacto de silencio en las entidades deportivas”.
Asimismo, la diputada Marisela Santibáñez señaló que “no es posible que el tiempo siga pasando sin ningún tipo de reparación para la víctima. Es imprescindible y urgente que al menos se realice una investigación como corresponde. Que se establezcan las responsabilidades y los eventuales delitos; se trata de una afirmación categórica que pone en serio entredicho a quienes buscan desesperadamente relativizar los hechos y eludir la justicia. No sé qué más hay que esperar para la agilización del proceso. Como diputada vengo insistiendo en esto desde el día 25 de abril de 2023″.
“La gravedad de los hechos que pudimos conocer en la Comisión de Deporte y Recreación, nos llevó a que en enero de este año, levantáramos una comisión investigadora, instancia que espero comience su funcionamiento prontamente, porque además del daño a una víctima que aún no logra justicia, existe un daño severo a la institución deportiva nacional, la que ve afectada su imagen por uno de los hechos más repudiables de la historia del fútbol“, añadió la parlamentaria.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, mostró “toda la disposición a contribuir a que ojalá nunca más en Chile una mujer tenga que verse envuelta en una situación de abuso, de violaciones y de lo que significa vulnerar sus derechos más fundamentales. Estamos a disposición desde la Cámara para contribuir en la investigación de la Comisión Investigadora que ya fue aprobada, que esperamos se constituya prontamente, y también por supuesto en todos los antecedentes que podamos contribuir a recabar en un proceso judicial que ya está avanzando”.
Cecilia Rivera González, abogada defensora de la denunciante, agradeció “esta comisión que han formado los diputados y diputadas; para nuestras víctimas es un real inicio de justicia. Nosotros tomamos la representación de la víctima a partir de febrero del 2024, hemos puesto todos los antecedentes al Ministerio Público y estamos trabajando también en conjunto con ellos para poder esclarecer los hechos y llegar a tener justicia para ella y para otras víctimas del mismo tipo de delito””.
“La investigación ha sido lenta por el volumen de victimarios, porque hay muchos imputados involucrados. El delito es tan brutal y con pluralidad de sujetos, que se ha hecho muy difícil llegar a esta formalización que estamos buscando pero, sin embargo, con el trabajo que hemos realizado en conjunto con el Ministerio Público lo vamos a lograr y prontamente”, aseguró.
Por último, el otro abogado defensor de la presunta víctima, Patricio Salas, señaló que “las decisiones administrativas de estos distintos órganos del Estado o instituciones de derecho privado terminan protegiendo al victimario y no a la víctima. Esas son las dificultades que nosotros nos enfrentamos y por eso es tan importante este apoyo que nos están dando los diputados, porque nos enfrentamos contra verdaderos elefantes”.
“Nosotros como fundación (‘Por los Sueños de la Infancia’) tenemos distintos deportistas que han sido víctimas de abuso o delitos sexuales, incluso de distintas ramas del deporte. No es sólo en Cobreloa, sino que en todos los órganos; no hay ninguna protección a las víctimas. Estamos hablando de víctimas de 10 años a 20 años, ese es el rango que nosotros tenemos de representación”, sentenció.
LEE TAMBIÉN:
El equipo grande de Chile que quiere ser local en Valparaíso con aforo completo