Seguinos en redes:

“No soy una persona violenta”: El nuevo arquero de San Marcos se confiesa tras purgar largo castigo

Claudio Abarca ya entrenando con su nuevo club, San Marcos de Arica.

En septiembre del 2016, sin siquiera imaginarlo, el por entonces arquero de General Velásquez, Claudio Abarca, tendría una violenta reacción que marcaría su carrera. Tras dejar Palestino, el golero buscaba abrir puertas en el fútbol, cuando agredió a un colega de profesión, Diego Díaz, quien por entonces defendía los colores de Estación Central.

El castigo de ANFA fue lapidario. La patada que derivó en una fractura mandibular a Diego Díaz, le significó además una sanción de cuatro años. La imagen se viralizó y además de las graves consecuencias físicas para Díaz, derivó en el castigo moral que la sociedad suele sentirse con el derecho de colocar sobre alguien que comete un grave error.

Han pasado los años, siete en rigor y Abarca, luego de una larga vuelta sin rendirse, recibió hace poco un llamado que le abrió una gran chance en el fútbol: San Marcos de Arica quería contar con sus servicios, tal como adelantamos en su momento en Primera B. Se trata del mayor salto en una carrera en la que espera ganarse el reconocimiento por lo que ataja y no por un hecho que asegura, está lejos de retratarlo como persona. Así lo abordó, Claudio Abarca, nuevo arquero de Arica, en diálogo con PrimeraBChile.

¿Cómo se da tu llegada a Arica?
“Se dio porque acá se abrió un cupo que fue la salida de Manosalva y creo que venía haciendo las cosas bien, ya llevaba tres años jugando todos los minutos en Segunda División, haciendo buenas campañas. Me llama su gerente deportivo, Julián (Rodríguez), se dio todo super rápido, ya estoy acá en Arica y estoy feliz, esto es hasta término de la temporada”.

¿Es el mayor salto en tu carrera?
“Hasta el momento sí, mi mayor salto”.

¿Tu expectativa en Arica?
“Tratar de sumar lo más posible, ojalá entrar a liguilla de ascenso con el club y buscar una renovación, para mi es importante este paso y quiero mantenerlo”.

¿Cómo te recibieron?
“Extraordinario, el recibimiento del cuerpo técnico, de la misma gente que trabaja acá, la coordinadora, el gerente deportivo, los utileros y todos me han recibido de maravilla así que estoy muy feliz de haber llegado acá”.

Linda ciudad, buenas playas, buen clima, en el resto de Chile está la escoba con las lluvias…
“Sí, el clima está muy rico, venía justo viajando el día jueves de Santiago con lluvia torrencial, llegué acá, hay 21 grados, completamente agradable así que estoy super feliz”.

¿Hablaste con Francisco Arrué ya? Seguramente te quiere como segundo arquero…
“Sí, hablé con él, la intención es pelear el puesto, es que juegue el que esté en mejores condiciones, me habló también de lo que requiere de un arquero para su esquema de juego, jugar bastante con los pies, tratar de darle un buen ritmo al juego. Las puertas están abiertas, solo depende de mi, el buen rendimiento, ser lo más profesional posible”.

Una difícil salida de Real San Joaquín

¿Eras titular en Real San Joaquín, costó que te dejaran salir? ¿Cómo los convenciste?
“Ese es un punto importante a tocar, la verdad es que no fue fácil, hubo mucha negativa del club, más que del club, de una persona en particular que es Jaime Lizama. Para poder salir tuve yo que pagar mi finiquito porque no había posibilidad alguna de que el club me dejara partir, pagué una suma de mi bolsillo de 1 millón de pesos y logré salir de ahí para tomar este importante paso en mi carrera”.

¿Jaime Lizama es el presidente de Real San Joaquín?
“Es el técnico y dueño del club”.

Tuviste que hacer un esfuerzo económico entonces, imagino que motivado por toda esta especie de revancha que te está dando el fútbol…
“Así es, era una oportunidad que no podía dejar pasar, más allá de lo económico era algo que yo deseaba hace harto tiempo, venía dando la vuelta larga y era una oportunidad que no se podía dejar pasar y así fue”.

¿Le explicaste esto y de todas formas no hubo caso?
“No, no, siempre hubo negativa, siempre el tema económico estuvo sobre mi buen rendimiento o por como yo fui con ellos”.

La agresión que marcó su carrera: “No soy una persona agresiva”

Hace algunos años, 2016- te hiciste conocido por una agresión, una patada que le pegaste a Diego Díaz de Estación Central. Han pasado hartos años, ¿Qué reflexión sacas de todo eso y cuánto crees que te ha frenado en tu carrera ese hecho?
“Más que frenarme fue complicado porque estuve prácticamente dos años completos sin jugar por esto que yo hice, fue un arrebato que jamás me había pasado, nunca había sido expulsado, nunca he sido expulsado, excepto esa vez, no tenía conocimiento de porqué había reaccionado así, esto fue una reacción, yo fui agredido y reaccioné…”

¿Te dijo algo? ¿Te golpeó?
“Me golpeó en los testículos, bueno, yo veía arrastrando temas personales que creo detonaron a que yo reaccionara de esa forma, pero en cuando a todo eso, más que frenarme, fue el estar parado dos años, porque yo nunca paré de entrenar, nunca, solamente que no podía estar inscrito en un club y poder competir”.

Más allá de la agresión que cuentas, ¿Estás arrepentido de lo que pasó, harías las cosas de otra manera si pudieras volver el tiempo atrás?
“Sí, claro, obviamente que sí, por mi cabeza jamás ha pasado hacerle daño a alguna persona, pero si estoy arrepentido de ese momento en particular. En su momento, también le pedí las disculpas al jugador, me comuniqué con él, estuve castigado con firma mensual un año, entonces fue bien heavy el tema para mi”.

¿Buscaste apoyo en la familia, alguien más? ¿Qué te dijo Diego Díaz cuando conversaste con él?
“Sí, me aceptó las disculpas y mayor comunicación no tuvimos, le pedí las disculpas correspondientes, le ofrecí ayuda, no quiso recibir ayuda alguna mía, pero para mi ya es un tema zanjado, olvidado, han pasado más de siete años. El apoyo de la familia siempre ha estado, desde el día uno, así que en ese sentido, super bien y sí, estuve con psicólogo deportivo, en ese momento me ayudaba Benito Urra que era psicólogo de Palestino. La única lógica que tenía mi reacción era la acumulación de problemas personales que venía arrastrando, la mala salida de Palestino después de mucho tiempo estar esperando mi oportunidad, se juntaron un sinfín de cosas que terminaron detonando en una reacción horrible”.

¿Tienes la esperanza de que en algún momento, cuando se hable de ti, se hable por otras cosas y no de este hecho?
“Sí, obvio que si, espero que mi trabajo y los compañeros que van quedando en el camino puedan ratificar la persona antes que el jugador porque más que el jugador se mancha el tema persona, yo no soy una persona agresiva, una persona que ande loqueando por las calles o haciendo estupideces, fue solamente ese hecho puntual y para mi es importante, porque antes que jugador soy persona, soy padre y soy marido, entonces es complicado que me apunten por algo que es prácticamente un poco vergonzoso también”.

¿Fuiste a jugar a Venezuela?
“Sí, fui a Venezuela?

¿Cuánto tiempo después que te castigaron?
“Meses después que me castigaron, esto fue en septiembre, yo en enero (2017) me fui”.

¿Después de Venezuela, volviste a Chile?
“Volví a Chile, llegué a Rodelindo pero no pude fichar y fiché en La Pintana, en Tercera B, al año siguiente cae la pandemia, no pude jugar porque ya excedía el límite de edad (de Tercera División) y al subsiguiente firmo en Iberia de Los Ángeles, ahí hago la reinserción en el fútbol”.

ANFA te había dado cuatro años de castigo primero, ¿Te lo rebajaron después?
“Sí, lo rebajaron a dos”.

¿Pensaste en algún momento en retirarte?
“La verdad es que no, nunca pasó por mi cabeza dejar de jugar, es algo que he dedicado toda mi vida y sabía que iba a haber alguna luz en algún momento, porque como te repito, no soy una mala persona, no soy un mal jugador o un mal compañero y sentía que todavía podía tener alguna esperanza en el fútbol”.

¿Qué has aprendido de todo esto?
“Primero que todo, a tratar de mantener siempre la mente fría, porque una reacción por mínima o grande que sea te puede llevar a una consecuencia que te puede costar tu carrera, entonces, trato siempre de estar tranquilo y disfrutar más que estar tenso dentro de la cancha”.

Con todo esto que te ha tocado vivir, ¿Sientes que, no solo el fútbol, si no que la sociedad, es cruel con alguien que se equivoca? ¿Somos crueles?
“La verdad es que sí, por lo menos en mi caso, sí ha sido cruel porque muchas personas no me conocen y se sienten con el derecho de poder juzgarte, también entiendo que está la libertad de expresión, eso también lo entiendo pero muchas veces llegan mensajes, nunca dejo mensajes sin responder, nunca se han acercado a preguntar por qué lo hice, si fue sin querer, si fue con intención, entonces por ahí también pasa un tema importante“.

¿Qué crees que tendría que pasar para que no te recuerden en el fútbol por eso? ¿Un ascenso con San Marcos de Arica?
“Creo que seguir por esta senda, ya después de tres años en Segunda División logré dar el salto a la Primera B y espero seguir aquí un buen tiempo si es que Dios lo permite y seguir haciendo las cosas bien, seguir trabajando silenciosamente e ir dando los pasos que sean necesarios”.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias/oficial-claudio-abarca-arquero-tendra-su-revancha-san-marcos-de-arica-tiene-a-su-primer-refuerzo-para-la-segunda-rueda/

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: