El Tribunal de la Libre Competencia fue categórico en su fallo por la cuota de incorporación a la segunda división profesional: la ANFP no puede seguir cobrando esas 24 mil UF que se le exigía hasta hoy a los ascendidos a Primera B, cuota que en algún momento se elevó hasta las 50 mil UF y además, deberá pagar una multa de 2.3 millones de dólares por haber aplicado esta cuota.
Involucrado en la creación de la segunda división y en la cuota de incorporación, estuvo el secretario ejecutivo de la ANFP en la época de Sergio Jadue, quien conversó con los Tenores de Radio ADN. En primer término, abordó su rol en el nacimiento de la categoría.
“Sí, participé, asesoré, hice mis observaciones, hice las prevenciones, incluso es más, en ese periodo la cuota de incorporación no se quería fijar en 50 mil UF, se iba a fijar solamente en 25 mil UF,pero hubo muchos reparos, ahora, claramente la finalidad que hubo no se cumplió“, expuso.
“Metimos la pata fijando esa cuota de 50 (mil UF) con el tiempo, claro, nos ha demostrado que sí“.
Sobre su rol en eventuales demandas de clubes a la ANFP por esta cuota de incorporación, descartó conflicto de interés. “El código de ética prohíbe a un abogado, incluso del sector público, hasta un año y yo llevo cinco, por tanto hoy puedo participar, piensen en el fiscal Gajardo que tenía información absolutamente privilegiada, hoy es abogado independiente y litiga contra el Ministerio Público, no le veo reparo en eso, sinceramente”.
Entregó también su versión sobre porqué no se fue de la ANFP tras la salida de Sergio Jadue: “Yo tuve la disposición de irme inmediatamente y el directorio saliente y el de Arturo Salah, me pidieron que me quedara para hacer entrega de la documentación, cosa que hice y lo hice el tiempo que fue necesario, que duraron las auditorías y a partir de ahí, es que mantuve. Antes de salir de la ANFP, tuvimos un acuerdo con don Hugo Muñoz, que era director y se había pactado que nosotros íbamos a terminar el contrato de común acuerdo pero con una facilidad de pago y se pagaba mucho menos de la indemnización, pero resulta ser que abruptamente nos cambiaron las condiciones y nos dicen al gerente general, junto con otros cinco gerentes, que nos iban a desvincular y ellos preferían, por un tema de imagenm llevar los juicios y no pagar las indemnizaciones, ¿por qué?, porque eso era pagarle a seis, siete gerentes que eran cercanos a Sergio Jadue, resultó ser que tuvimos que demandar. Seis juicios, los cuales yo llevé cinco, los ganamos todos. Al inicio de la administración de Arturo Salah, por darse este gusto comunicacional, perdió la ANFP, en multas, en aumento de indeminzaciones, cerca de mil 100 millones de pesos”.
Reconoció también que es abogado de Unión San Felipe y Unión La Calera y que ha asesorado a clubes de segunda, pero adelanta que aún no está claro que estos últimos vayan a demandar a la ANFP.
“Primero se les ofrece un acercamiento extrajudicial, un acuerdo, que es lo que creemos que el próximo directorio va a hacer y después de eso los clubes tomarán las decisiones…se dijo que solo asesoro clubes del sector de Antillo, no es así, también asesoro clubes que están bajo la candidatura de Pablo Milad. Soy abogado de Julio Borges en el caso de dopaje y el es de Iquique o acabo de ganar un juicio contra un club argentino por Copiapó“.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: “Ir a entrenar será más seguro que ir al supermercado”: La ANFP se la juega por el retorno del fútbol
La nueva fecha que cobra fuerza para el regreso del fútbol