Seguinos en redes:

A fondo: ¿Quién es el verdadero responsable de las programaciones en el fútbol chileno?

Quienes son los verdaderos responsables de las programaciones en el fútbol chileno

Mucho mito, mucho comentario, mucha especulación respecto a quien es el real responsable de las programaciones en el fútbol chileno. Por supuesto, también mucha crítica hacia la ANFP y TNT Sports, que suelen ser sindicados como los principales entes que regulan la agenda de los torneos nacionales y en particular de lo que convoca a este medio, la Primera B.

El tema está en boga, en especial por partidos que han sido calendarizados en un horario horrendo para la asistencia de público, en días y horas en que cualquier mortal trabaja. Veamos.

¿Quién realmente programa?

A la hora de hacer esta pregunta, los clubes suelen traspasarle la pelota al canal responsable de la transmisión de los partidos. Sin embargo, esa afirmación suele ser un simple lavado de manos ya que también tienen un alto grado de culpabilidad en la situación actual que tanta molestia ha provocado entre los hinchas. O sea, desmitificando, no es TNT Sports el principal culpable, incluso desde el punto de vista legal, aunque le tiren a cada rato el balón.

Un concepto que la estación privada de televisión ha enfatizado en sus declaraciones públicas. “La reiterada conducta de ajustar continuamente la programación aún ya definida en canales oficiales perjudica enormemente la organización y planificación realizada con semanas de antelación de estas emisiones; desde aspectos logísticos hasta técnicos“, afirmó TNT Sports luego de un nuevo cambio de última hora, que dejó sin transmisión en vivo el choque entre Deportes Puerto Montt y Deportes La Serena. El duelo debía jugarse en La Portada, a las 12:30 del sábado, sin embargo, hubo acuerdo entre los clubes para invertir la localía y se disputará en el Chinquihue a las 16:30 horas.

En Chile, son contados con los dedos de la mano, los clubes que tienen estadios propios. La gran mayoría queda a merced de lo que determinen los verdaderos propietarios de los recintos deportivos. Por ejemplo, Deportes La Serena, que hace mucho rato sabía que no contaría con La Portada porque los plazos para el resembrado de la cancha no daban, reaccionó a última hora para encontrar una solución que por lo demás, se aplica solo en Chile: invertir la localía. Un cambio que además se oficializó apenas con 48 horas de antelación.

¿Qué dice el reglamento de la ANFP?

Respecto a las programaciones, el reglamento no deja lugar a dudas. “Los días, horarios, lugares y programación de cada fecha serán determinados por la Gerencia de Ligas Profesionales privilegiando, en la medida de lo posible, las condiciones e intereses deportivos de los clubes participantes, considerando los acuerdos que dicha Gerencia alcanzare con las autoridades respectivas y con la empresa titular de los derechos de televisación del Campeonato”.

Es la ANFP, a través de su Gerencia de Ligas Profesionales, la que lleva la batuta en este tema.

Una mesa de trabajo poco respetada

Como es lógico en un tema que tiene tantas aristas -logísticas, técnicas, de seguridad, entre otras- se trabaja con días de antelación para lograr un consenso que permita alcanzar programaciones en beneficio de la industria. Por lo mismo hay una mesa de trabajo, que aunque con algunas intermitencias, ha funcionado en el último tiempo. Se suelen reunir entre dos a tres semanas antes para establecer las programaciones e incluso en algunos casos todavía con mayor anticipación: seis semanas. En esta mesa participan la ANFP, a través de su gerencia de Ligas Profesionales, Estadio Seguro, Carabineros de Chile y el canal dueño de los derechos de transmisión, TNT Sports.

El problema surge porque los acuerdos tomados en esos encuentros poco se respetan. Basta con dar una rápida mirada a las ocho fechas del campeonato de ascenso 2023. En total, ya se han reprogramado 12 de 63 partidos, lo que equivale al 15% de los encuentros disputados. Es más, solo dos jornadas del ascenso -fechas 3 y 7- respetaron la agenda establecida con antelación; por contrapartida, el 50% de los duelos de la sexta fecha (4 de 8) vio alterado su calendario original. TNT Sports argumenta que los cambios de última hora escapan a sus manos y generalmente tienen que ver con temas en los que son responsables directos, los clubes.

¿Qué dice el contrato?

La última licitación de los derechos televisivos del fútbol chileno, supuestamente traía consigo la transmisión de toda la Primera B. Sin embargo, legalmente, eso nunca quedó plasmado. La ANFP accedió a firmar un contrato que liberaba a TNT Sports de la transmisión de todos los partidos del Ascenso si estos coincidían con los duelos de Primera División. Incluso por este motivo, Unión San Felipe, San Luis de Quillota y Deportes Puerto Montt recurrieron al Tribunal de Asuntos Patrimoniales acusando perjuicios económicos por la no transmisión de todo el ascenso. Una demanda que aún sigue esperando fallo.

De acuerdo a la información que manejamos en Primera B Chile, en TNT Sports hay molestia porque se les apunta con el dedo cuando hay otros actores que pasan colados. Además, se sienten respaldados legalmente y argumentan, que sin estar obligados a transmitir todo el ascenso, habilitaron la señal estadio. También enfatizan que se les ha hecho ver a los clubes que resulta necesario evitar agendar partidos a la misma hora que en Primera División. Asimismo, aseguran que lo ideal sería llegar a programaciones que faciliten la asistencia de hinchas a los estadios, ya que para el Canal, la industria se potencia con recintos llenos; por contrapartida, los estadios vacíos atentan contra la actividad. Sin embargo, eso parece difícil, muy difícil cuando hoy en la Primera B, hay recintos en que las condiciones no están acordes para transmisiones televisivas. Hasta hace poco, por ejemplo, La Portada no tenía operativo su sistema de iluminación. ¿Inversión de los clubes para mejorar estos puntos? Por ahora, mejor ni hablar.

Para muestra, un botón: Barnechea jugó en Santa Cruz, por la segunda fecha de la Primera B, ante Unión San Felipe, sin tener siquiera autorización de la delegación presidencial de la provincia, situación que le valió una multa cercana a los 900 mil pesos, aplicada por la propia ANFP en un partido que se jugó el martes 21 de febrero y que recién el sábado 18, tuvo estadio oficialmente confirmado.

Hoy, por parte de algunos clubes, estirar la mano y cobrar a fin de mes, parece ser la principal consigna…

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/temuco-se-tiene-mucha-fe-los-aforos-autorizados-para-la-novena-fecha-de-la-primera-b/

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: