Seguinos en redes:

Aunque ya jugaron por Coquimbo, dos extranjeros no cuentan con autorización para trabajar en el país

Mientras el Sindicato de Futbolistas Profesionales – SIFUP- mantiene en firme su posición de ir a paro debido a la aprobación de un torneo con un ascenso a primera división, un descenso a Primera B y sin descenso en la misma categoría, situación que ha mermado la condición laboral de los profesionales del fútbol, un nuevo hecho relacionado con la situación laboral de los jugadores que militan en el medio nacional se destapó durante la presente jornada.

Esta mañana, personal del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, se trasladó hasta el complejo Las Rozas, lugar de entrenamiento de Coquimbo Unido, para realizar una fiscalización a los extranjeros que militan en el cuadro pirata.

El resultado de la diligencia reveló que dos de ellos trabajan en Chile sin contar con la documentación requerida para ejercer actividades económicas. Se trata del argentino Gonzalo Saucedo y el norteamericano Modou Lamin Jadama. Los otros tres foráneos que visten la casaquilla aurinegra Manuel Fernández, Juan Manuel Tévez y Mauro Aguirre presentaron toda sus papeles al día.

“A todos se les solicitó la documentación que acreditara su condición en el país, sorprendiendo a dos de ellos sin los requisitos que les permitiesen ejercer labores remuneradas, por lo que fueron infraccionados por no cumplir con la Ley de Extranjería”, comentó el subcomisarío Hugo Astroza, Jefe de Extranjería y Policía Internacional.

“Se les requisaron los documentos y fueron citados al cuartel de la PDI. El ciudadano argentino tenía visa de turista por lo que no puede ejercer actividades remuneradas, mientras que el futbolista norteamericano tenía su visa de trabajo vencida, siendo su último empleador Blanco y Negro”, agregó Astroza.

La respuesta pirata corrió por cuenta del gerente de operaciones del club, Eduardo Medina. “No hay nada que ocultar, ellos vinieron a fiscalizar, trajimos los papeles, adjuntamos lo que teníamos que presentar, está todo en regla, hay algunas cositas que ver como la visa de Modou Jadama. Es un tema que estaba viendo Colo Colo, como terminó su contrato ahora tenemos que asumir nosotros la responsabilidad. El pase de Jadama llegó recién esta semana”, expresó.

Uno de los infraccionados, el norteamericano Modou Jadama indico en tanto que “no sabía mi situación, el club quedó en arreglar mis documentos, me citaron al cuartel mañana, me presentaré para cumplir con la ley”.

Por último su compañero Leonardo Monje manifestó que “la labor de la PDI es rescatable pero no sabíamos que para el partido con Palestino mis compañeros no podían jugar, de hecho pensamos que esos trámites le corresponden al club”.

De este modo un nuevo hecho de precarización de las condiciones de los futbolistas se pone en el tapete. Hoy, Deportes Puerto Montt no entrenó debido a sueldos impagos, mientras que en Unión La Calera no cuentan con la habilitación del INAF para su técnico Mario Pobersnik. De hecho, en Copa Chile, quien firmó la planilla fue el director técnico de la sub 19, Jorge Díaz, quien acusó presiones para asumir en esas circunstancias, las que le valieron una amonestación del colegio técnico.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: