Seguinos en redes:

Clubes de la B en total desacuerdo con decisión de la Conmebol: “Si no hay premios atractivos, probablemente veremos juveniles”

Como era de esperar, no agradó para nada la decisión de la Conmebol de excluir de los torneos internacionales en 2020, a los equipos que militen ese año en categorías inferiores a la primera división.

De esta forma, los elencos de la Primera B en Chile, pierden un importante incentivo para competir con sus mejores armas en la Copa Chile, certamen que otorga el cupo de Chile 4 a la Copa Libertadores, al elenco que resulte campeón del certamen.

Claro, no les alcanzará con levantar la copa, si permanecen en la B, por bases, están excluidos de torneos internacionales. ¿Qué sentido tiene la Copa Chile ahora para los equipos del ascenso?

“Vamos a ver si esto va a estar afirme o no, pero evidentemente estamos absolutamente en desacuerdo, esto le quita competitividad a la Copa Chile. Vamos a ver cual va a ser el premio por ganarla, pero para los equipos de Primera B, ponía arriba de la mesa un objetivo importante, lo tomábamos como un campeonato importante a disputar”, apuntó a nuestro medio, Hernán Rosenblum, gerente general de Ñublense.

El directivo detalló además, que “hemos pregonado los 32 clubes que participamos del campeonato de Primera A y Primera B, incluyendo a los tres de mayor convocatoria, que siempre haya la mayor cantidad de equipos de nuestro fútbol profesional, posibles, para campeonatos internacionales. Eso le da competitividad y va mejorando la calidad de los campeonatos”.

Rosenblum adelanta también lo que podría pasar ahora que ese premio mayor no existe. “La ANFP en conjunto con el consejo de presidentes, va a tener que decidir cual es el incentivo, el premio final por quien gana el campeonato o llega a la final. Es un tema complejo, si no hay premios atractivos para la Primera B, probablemente la mayoría de los clubes vamos a utilizar el campeonato para ver en que situación están los juveniles del club o como están los equipos alternativos. Sin duda, no le da mucho atractivo a la Copa Chile”.

En San Felipe, equipo que en el 2009, fue campeón de la Copa Chile, estando en la B -ese año también ascendió a primera- esperan que la ANFP tome cartas en el asunto.

“La ANFP deberá actuar en consecuencia con otras federaciones que ya manifestaron su disconformidad con la decisión de la Conmebol. De mantenerse la actual postura, deberán modificarse las bases de la Copa Chile. No quedaría otra alternativa”, manifiesta Raúl Delgado, propietario de Unión San Felipe.

Al igual que Rosenblum, el controlador del Uní-Uní, sostiene que tendrán que buscarse incentivos para los equipos del ascenso. “En caso que los finalistas de la Copa Chile tengan asegurada su participación el año próximo en primera división, no habría que modificar la actual reglamentación para ellos, en caso que hubiera entre los finalistas un equipo que la siguiente temporada no jugará en primera división, habría que buscar de que manera sería premiado”, expone.

Delgado cree que la solución en ese caso, pasa por incentivos económicos, ya que por ejemplo, abrirle una opción de ascenso al campeón en caso que sea de la B, aparece, a su juicio, como una idea impracticable.

“Eso jamás sería aprobado por los equipos de primera división. Pensar esa posibilidad es absurdo. Imagino que deberá pasar por algo de esa característica (económica). No se me ocurre otra cosa”.

Respecto de jugar con juveniles, no lo ve tan claro. “Que cada uno se maneje con su punto de vista, nosotros jugaremos con lo que el técnico considere que es lo mejor que tenemos”.

Felipe Muñoz, dueño de Rangers, matiza. Aunque la norma publicada en el sitio oficial de Conmebol, expone explícitamente que uno de los requisitos es “estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional), detalla que tuvo una conversación con el timonel de la ANFP, en la que le explicaron que no sería tan claro que los equipos de la B estén excluidos de competencias internacionales el 2020.

“Hablé con Sebastián Moreno, no es tan así como se ha dicho en la prensa”, cuenta. “La norma prohíbe que equipos clasifiquen a copas internacionales en la misma temporada que desciendan de categoría”, afirma.

Claro, a falta de un pronunciamiento oficial de la ANFP en esta materia, queda el tema en una zona interpretativa. Muñoz en todo caso, tiene claro que de confirmarse la exclusión de los cuadros de la B, la Copa Chile pierde el ya escaso interés que genera entre los clubes del ascenso.

“Para nosotros es muy malo, es el único premio que tiene la Copa Chile, ya es malo el campeonato para la B, imagínate como sería sin premio. La Copa Chile es muy poco atractiva, antiguamente tenía incentivos económicos, pagaban por avanzar de fase (desde la segunda), por último se recuperaba la plata de lo que se gastaba viajando”, manifiesta.

Por último, coincide con Delgado: es impensable que el campeón del torneo, en caso de pertenecer al ascenso, tenga derecho a pelear por un ascenso a primera división. “Es inviable que los equipos de primera división vayan a aumentar el número de descensos”, concluye.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/club-deportes-cobreloa/programacion-los-partidos-que-van-por-cdf-este-fin-de-semana/

También podría interesarte: Los equipos de la Primera B, excluidos de copas internacionales en 2020
Estadísticas: como marcha la carrera por ser el mejor arquero de la B y el goleador de la división

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: