Seguinos en redes:
GoogleNews

Erwin Durán, candidato a la banca de Rangers: “Cuando te llaman de un club tan importante te ilusionas”

Erwin Durán candidato a la banca de Rangers de Talca.

No fue sencillo el 2023 para Erwin Durán: el estratega se había acostumbrado a ser protagonista de los campeonatos de Primera B, con buenas campañas en Deportes Copiapó, Unión San Felipe y el propio Deportes Puerto Montt, pero ahora debió convivir con la otra cara de la moneda en los delfines: salida anticipada del club debido a los malos resultados, los que finalmente, ya con Felipe Cornejo en el banco, terminaron condenando al “delfín” a irse a Segunda División.

Durán ha sacado lecciones. Ha aprovechado el tiempo para estudiar, completar algunos cursos y además, ha reforzado su cuerpo técnico. Todo en medio de un periodo de reflexión para tratar de aprovechar el conocimiento que se genera en las etapas difíciles de la vida. El teléfono para llegar a algún equipo de cara al 2023, ha sonado. Lo contactaron desde Rangers de Talca, un cuadro muy necesitado de resultados y que tiene como misión el 2024, subir sí o sí a la Primera División.

De lo vivido en Puerto Montt, de su experiencia como entrenador en distintos clubes y de su ilusión por sentarse en la banca del rojinegro, trata el siguiente diálogo con sostuvimos en PrimeraBChile con el estratega.

Han pasado algunos meses desde que salió de Puerto Montt, ¿Qué reflexiones le dejó la campaña y la experiencia de este año?
“Este año 2023 fue de una enseñanza grande para mi y para todo nuestro cuerpo técnico, siempre de la adversidad tratamos de buscar y encontrar el crecimiento, las cosas que nos hagan más fuertes, las cosas que tenemos que seguir mejorando, seguir fortaleciendo y también darnos cuenta de las cosas que nos hacen mal y que hicimos mal también y que, obviamente, no dimos con eso que tanto necesitábamos”.

Usted advirtió a comienzo de año que con el plantel que había, iban a sufrir, ¿Siente que no lo escucharon?
“Tenemos que estar mucho más alertas y tratar de tomar las mejores decisiones, no por cariño, no por tener mucha llegada con la gente, por tenerle tanto cariño a este club, a veces con eso no basta, entonces, tener claro y darse cuenta cuando es el momento de salir de alguna institución cuando las condiciones mínimas no se dan. Obviamente, fue un año complicado, difícil, nosotros en conversación con los dirigentes les dijimos que iba a ser un año complicado, pero no lo entendieron de esa forma y allá ellos con las decisiones que fueron tomando, ya está, no se puede hacer nada más”.

¿Cuál es su autocrítica por lo que pasó este año y terminó en descenso de Deportes Puerto Montt?
“A lo mejor mi autocrítica tiene que haber sido un poco más fuerte, un poco más fuerte en insistir que se estaba jugando con algo muy importante que era pelear el descenso, que a lo mejor faltaban cosas y faltaba mucho trabajo de parte de todos para que no pasara lo que pasó, a lo mejor haber sido un poco más mano dura, más fuerte, para hacer ver mi punto de vista y al final, cierto, no hubiera terminado todo como terminó”.

Usted era un técnico que venía mostrando cosas interesantes, buenas campañas en varios equipos, ¿Siente que se mancha su trabajo con este descenso?
“No creo que estos 18 o 19 partidos, enloden y echen a perder todo lo bueno que hemos hecho como cuerpo técnico, aunque tengo claro que del pasado yo no vivo, todo lo que hemos logrado hacer como cuerpo técnico en los años anteriores, no vivo de eso, el fútbol es presente y es futuro pero tampoco estos 18 partidos, que no se dieron los resultados que se esperaban, va a enlodar y echar a perder todo lo bueno que hemos hecho, hemos sido un cuerpo técnico que está acostumbrado a pelear arriba, acostumbrado a jugar liguilla, que está acostumbrado a pelear ascensos, a ganar liguillas, porque las liguillas que hemos jugado las hemos ganado, eso no va a influir y no echa a perder las 11 temporadas consecutivas que llevamos sin parar. Eso habla bien de un trabajo, de todo lo que nosotros ponemos, de todo el profesionalismo que tenemos como cuerpo técnico”.

Incorporó a Arturo Sanhueza a su equipo de trabajo, ¿Por qué?
“Hemos querido incorporar a nuestro cuerpo técnico desde este año a Arturo Sanhueza, lo veníamos conversando con él desde hace un tiempo, lo venía yo también pensando, tengo una amistad muy grande con él, es una amistad de confianza, de piel, de mucho respeto, tanto de él hacia mi y yo también, por todo lo que él ha hecho. Creemos que va a ser importante, que nos puede ayudar, fortalecer y sumar también”.

¿Qué rol cumplirá?
“El rol que va a cumplir es el mismo de Jonathan Viveros, que ya lleva años conmigo y que es el de asistente técnico, pensamos que nos puede hacer bien su experiencia, todo su recorrido y que lo comience a plasmar dentro de nuestro cuerpo técnico. Es un nombre fuerte, potente, nos va a servir para todo lo que nosotros queremos. Hemos tenido muchas reuniones, ya tenemos todo planificado, todo listo, esperando la oportunidad de que podamos demostrar todo el trabajo que queremos realizar”.

Lo llamaron de Rangers, ¿Siente que es una buena señal que un equipo que se supone pretende pelear el ascenso, lo llamase pese a que la temporada 2023 no fue buena?
“Obviamente cuando te preguntan y te llaman de un club tan importante como Rangers, que puede haber una posibilidad, te ilusionas. Creo que ha sido en el club en el cual más veces he sonado, en el cual más veces he estado a punto de llegar y no se ha logrado concretar por diferentes cosas, se han tomado otras decisiones y eso es aceptable y se respeta. Esta vez, de nuevo ha existido ese pequeño interés y de llegar a concretarse, sería un paso importante en nuestra carrera, un club como Rangers, un club que debería estar en Primera División, un club en el cual la hinchada es muy allegada, es de mucho empuje, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, creo que es un club que se merece estar en la división más grande.

¿Se ilusiona con llegar a Rangers? ¿Qué le parece el club? Ya conoce al propietario.
“Nosotros, obviamente, si tenemos esa posibilidad de pelear un ascenso con Rangers, que es lo que nosotros buscamos, lo que nosotros queremos, ya llevamos tres o cuatro campeonatos en los cuales hemos estado a punto de pelear y a punto de ascender, a punto de lograr algo importante y seguimos en la búsqueda de eso y no vamos a parar hasta que lo intentemos. Si uno va a un lugar donde te den todas las condiciones, todas las condiciones que tiene Rangers, de un equipo grande de la división, de los equipos importantes, que siempre se arma para pelear, no lo ha podido lograr, ¿Qué es lo que podemos dar nosotros? Lo que la gente tanto busca, un equipo que se juegue por completo, un equipo que sea protagonista, que sea luchador, que nunca se dé por vencido, que demuestre que es lo que quiere desde un principio y en el cual la gente se sienta identificada y comprometida, tratar de que al hincha le den ganas de ir al estadio cada domingo a ver a su club jugar y que se vaya contenta a su casa. Para nosotros sería un paso adelante en nuestra carrera, además, ya conozco al presidente, ya me dio la posibilidad la primera vez que estuve en Copiapó con él, terminamos segundos en ese campeonato, si no es por esa campaña que hizo Calera, tremenda campaña, lográbamos el ascenso con Copiapó junto con Felipe Muñoz. Ya me conoce, lo conozco, una persona que trata siempre de entregar lo mejor en cada institución en la que está, espero que ya sea con nosotros o con el técnico que sea, tenga ese premio que tanto necesita”.

Con todo lo vivido, ¿Es hoy, Erwin Durán un mejor entrenador que hace algunos años?
“Creo que con todo lo vivido durante estas once temporadas que llevamos sin parar, con lo vivido en los momentos gratos, con San Felipe, con Puerto Montt también cuando peleamos el ascenso, con Copiapó que estuvimos a punto de subir, todo eso, más todo lo que vivimos este año, somos un cuerpo técnico con más experiencia, con más crecimiento y creemos que tenemos muchas más condiciones como para enfrentar cualquier desafío y ofrecimiento que se nos ponga por delante. Esperemos que este año que viene tengamos la oportunidad de ofrecer nuestro trabajo y hacerlo con la dedicación y el profesionalismo que nos caracteriza”.

Recuerda seguir nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades del mejor campeonato del fútbol chileno.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias/los-tecnicos-de-la-primera-b-se-alistan-para-dias-decisivos/

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: