Seguinos en redes:

Un título que no garantiza el ascenso: La “maldición” de los campeones de Segunda División

Deportes Vallenar vivió en carne propia la maldición de los campeones de Segunda División.

Ya hay campeón en Segunda División. Deportes Limache levantó este viernes, el título en la división de bronce del fútbol chileno al vencer por 3 a 0 en condición de visita a Real San Joaquín. El resultado le permitió llegar a los 53 puntos, cifra inalcanzable para su más cercano perseguidor, Deportes Melipilla, que pese a ganar a Lautaro de Buin y escalar hasta las 37 unidades, solo puede llegar a 52 positivos, ya que le restan cinco partidos.

El conjunto de Víctor Rivero materializó una campaña perfecta, una obra maestra. 16 triunfos, cinco empates, apenas una derrota para llevar a Deportes Limache a un sitial histórico en sus cortos siete años de vida.

Pero, se puede dar 100% por sentado que Deportes Limache jugará en la Primera B el 2023. Si tomamos en cuenta la historia de la categoría, al parecer, la última palabra no está dicha.

La “maldición” de los campeones de Segunda División

No se trata de ser aguafiestas ni mucho menos. En cancha, Deportes Limache aseguró el título, pero si miramos la historia de la categoría encontramos la “maldición” de los campeones de Segunda División, por lo que habrá que esperar, sin ser exagerado, hasta que Deportes Limache debute en Primera B el 2024, para dar por sentado que se convirtió en elenco de la división de plata del fútbol chileno. Más, cuando desde hace varias semanas, el director técnico y mecenas de Lautaro de Buin, Carlos Encinas, viene dejando entrever irregularidades en la planilla de los limachinos, específicamente con el valor del plantel, que según ha insinuado Encinas, superaría el límite de 30 millones mensuales, establecido por la ANFP para la categoría. Hasta que todo esté oleado y sacramentado, no se puede descartar un reclamo.

Fue precisamente Encinas, quien vivió en carne propia, parte de la “maldición” de los campeones de Segunda División. En el año 2020, al finalizar el torneo, Lautaro de Buin se estableció como el equipo con más puntos y por ende, el que ascendía a la Primera B. Sin embargo, después de una larga batalla legal con Arturo Fernández Vial, fue el “Almirante” el que fue proclamado campeón de la categoría y por ende, nuevo integrante de Primera B. Lautaro de Buin fue sancionado por pagos irregulares a sus futbolistas y perdió seis puntos. De manera insólita, el Vial debutó recién en la undécima fecha del ascenso 2021 y con un exigente calendario, se fue colocando al día en la competencia.

Encinas también fue protagonista de otro episodio de la “maldición” de los campeones de Segunda División. Luego de proclamarse subcampeón de Segunda División en la temporada 2016-2017 -aquel año Barnechea ganó el título y llegó a Primera B para el segundo semestre del 2017- el conjunto de Deportes Melipilla, por aquel entonces dirigido por el hoy entrenador de Lautaro de Buin, disputó a finales del 2017, un cupo a Primera B con Deportes Vallenar, monarca del Transición 2017 en Segunda División.

La llave terminaría en uno de los escándalos más grandes del fútbol chileno en los últimos años. Tras bambalinas estaba en cancha la licitación del Canal del Fútbol, por lo que la danza de millones para los integrantes de Primera División y Primera B aparecía como un gran botín. Llegar al ascenso en ese momento, se tasaba en millones de dólares.

En la ida, jugada el martes 12 de diciembre, Deportes Melipilla ganó 1 a 0 con gol de Paulo Cárdenas, pero en la revancha, siete días después, el martes 19 de diciembre, Deportes Vallenar se impuso 2 a 1 y forzó la tanda de penales. Desde los 12 pasos, el equipo nortino fue más efectivo y, aquella noche, Vallenar se volcó a las calles a celebrar lo que pensaban, había sido un histórico ascenso a Primera B, fiesta que fue presenciada en terreno por PrimeraBChile.

Sin embargo, quedaba mucha tela por cortar y Deportes Melipilla protestó por un error reglamentario en la ejecución del lanzamiento de Juan Silva, situación que quedó sin sanción por parte del juez, Eduardo Gamboa. ¿El argumento? Silva había realizado un amague prohibido a la hora de la ejecución de penales. La ANFP, de manera insólita, decidió repetir la tanda de penales, cambiando además el escenario de la definición: de Vallenar a La Portada de La Serena.

El cuadro de Deportes Vallenar se sintió estafado. Anunció que ya había finiquitado a sus jugadores y que no se presentaría a la inédita repetición: el miércoles 27 de diciembre del 2017, Deportes Vallenar no acudió a la cita y Deportes Melipilla, que esperó en camarines, ascendió a Primera B. Vendría después, otra batalla con el TAS de por medio y aunque se comprobó que Eduardo Gamboa en su informe, jamás consideró una situación anómala en la tanda de penales que ganó Deportes Vallenar, el campeón del Transición de ese año fue despojado del ascenso.

Pero hay más. Deportes Iberia fue tres veces campeón de Segunda División y lo hizo de manera consecutiva. El 2012 ganó el torneo pero no pudo ascender, al perder, inesperadamente en una liguilla que incorporaba al campeón y subcampeón de Segunda División con el campeón y subcampeón de Tercera para definir al ascendido a Primera B. Linares fue el verdugo de la azulgrana, en semifinales y en definitiva, el ascenso fue para Deportes Copiapó, que venció en la final al conjunto linarense.

Deportes Iberia volvería a alzar la copa, ahora en el Transición 2013 pero la “maldición” de los campeones de Segunda División lo perseguiría. El título no le garantizó el ascenso a Primera B y debió enfrentar a Deportes Copiapó, último de Primera B, en duelos de ida y vuelta. El primer partido, jugado en Los Ángeles, finalizó igualado 1 a 1 pero por secretaría ganó 3 a 0 Deportes Copiapó, ya que la azulgrana alineó a un jugador que no estaba habilitado para competir. En la vuelta, el cuadro atacameño goleó 4 a 1.

Finalmente, el tricampeonato, alcanzado a mitad del 2014 le dio el anhelado ascenso a Primera B. Habían sido los primeros capítulos de la terrible historia que marca a los campeones de Segunda División, un título que claro está, no garantiza la promoción a la división de plata del fútbol chileno.

¿Habrá alguna sorpresa este año?

Fotografía ANFP.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias/deportes-limache-se-proclamo-campeon-en-segunda-division/

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: