Seguinos en redes:

La solidez del puntero parte por el arco: Sebastián López suma 395 minutos con la valla invicta

Apenas tres goles en contra en siete compromisos registra Cobresal. A eso se suma la segunda delantera más efectiva del campeonato, con 12 tantos, seis de ellos, obra de su máxima figura, el paraguayo Ever Cantero. Los resultados están a la vista, 18 de 21 puntos posibles y con seis de ventaja sobre sus escoltas, Santiago Morning y Ñublense.

Mientras el guaraní la rompe en el ataque del líder, en el arco de los mineros brilla Sebastián López, de exitoso paso por el Deportes Antofagasta campeón de la Primera B en 2011. Acumula 395 minutos invicto: el último tanto en contra se lo convirtieron en Valdivia, cuando corrían los 55 de juego. Su verdugo fue Leonardo Olivera.

De ahí en más, Cobresal se impuso 2 a 0 a Unión San Felipe y repitió ante Ñublense, Magallanes y Deportes Copiapó. Excelente estadística para un arquero que, vueltas del fútbol, fue compañero de Luis Godoy en Deportes Antofagasta; sí el mismo que ostenta el record de imbatilidad en el ascenso, con 924 minutos, algo más de 11 partidos, vigente desde 2005.

Seis triunfos en línea y punteros indiscutidos de la competencia, ¿Por dónde pasa este gran momento del equipo, Sebastián?
“En la confianza que hemos tomado, en el trabajo, la confianza que nos brinda día a día el profe, obviamente el buen momento es de contagio, cuando las cosas van bien es más fácil que si no hay confianza. Este equipo tiene muchos jugadores de experiencia que saben que los buenos momentos hay que aprovecharlos”.

¿Cuál crees que es la clave para estar 395 minutos con el arco en cero?
“El buen trabajo defensivo que estamos haciendo en la última línea, la regularidad de la línea de cuatro y nuestro volante central te lleva a que se conozcan prácticamente de memoria los compañeros y eso hace el trabajo más fácil.

No sé si manejas el dato, en la Primera B, el record de imbatibilidad de un portero supera los 11 partidos, específicamente, son 924 minutos del arquero Luis Godoy que jugó en Deportes Antofagasta ¿Te ilusionas con quebrar esa marca?
“Estaba al tanto del record por el hecho que Lucho fue compañero mío en Antofagasta, es parte grande la historia del club, tuve el agrado de ser compañero, siempre lo tengo presente, pero no, la verdad que mientras se vayan dando las cosas y el equipo siga sumando, obviamente sería un logro pero no es algo que me quite el sueño o que esté constantemente pensando. Es bueno que no nos conviertan, que seamos la valla menos batida pero como te decía antes, esto es un trabajo en conjunto con nuestros compañeros, dentro de la cancha somos once guerreros”.

¿En qué año compartiste con Luis Godoy y que aprendiste de él? Fue un gran arquero con un notable registro…
“En 2011, también estaba el profe Huerta y David Portillo que están acá también, logramos el ascenso a primera. Lucho, la verdad que una gran persona, un gran profesional y de las cosas que me quedaron muy marcadas de él, eran su humildad, su amor por el club, guardo grandes recuerdos, hace algunos días en contacto”.

Ah…mantienen contacto, ¿Qué fue lo que te dijo?
“Contento de mi regreso a Chile después de estar casi cuatro años fuera del país, jugando por Colombia, se puso contento que vuelva a Chile y regresar a trabajar con el profe Gustavo”.

¿Consideras que tienes algo de la escuela de Godoy, él está en el fútbol actualmente?
“Sigue en la parte formativa de Deportes Antofagasta, salió de la cantera de Cobreloa, somos arqueros distintos, lo más similar el hecho de hablar, ordenar la defensa, eso era bastante similar, aprendí bastante al tenerlo de referente en Antofagasta”.

¿Cuánto ha cambiado la Primera B desde tu paso por Deportes Antofagasta y Temuco?
“Está muy pareja la división, antes un equipo que arrancaba bien podía sacar una diferencia como nos pasó a nosotros en Antofagasta, estuvimos quince fechas sin perder y eso marcó la pauta para lograr el ascenso a fin de año. Hoy, el campeonato está muy parejo, los equipos se han reforzado muy bien, casi la mitad de los equipos se ha reforzado fuerte, Wanderers mantuvo su nómina de Primera, Cobreloa ha mantenido su nómina, haya muchos equipos con historia en primera, nosotros mismos, acostumbrados a estar casi siempre en primera y los últimos años en segunda, es el sueño de todos, volver a la máxima división”.

Me dijiste que estuviste en Colombia, ¿En qué equipos, específicamente?
“Estuve un año y medio en Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, primera división y después Jaguares de Córdoba, dos años, también primera división”.

¿Seba, que rol juega Ever Cantero en el camarín de Cobresal, es una figura?
“No, es un referente, de las cosas para destacar de Ever y de este plantel es que hay mucha gente con mucho recorrido, con mucha experiencia, todos mantienen una humildad que eso hace los grandes grupos. Ever es un tipo muy centrado, goleador, alguien a quien admirar”.

El campeonato es largo pero si se comparan con el resto de los equipos, van como avión, ¿Se puede comenzar a hablar de un Cobresal favorito?
“No, no, no, estamos hablando que quedan más de tres cuartos de campeonato, es una buena racha de la que ninguno quiere despegarse pero hay que ir partido tras partido, ninguno de los partidos que hemos ganado ha sido fácil, todos con su cuota de dificultad por lo parejo que están los equipos. Si, es mejor seguir trabajando sobre lo que ya hemos ganado y la confianza que el equipo ha adquirido pero hablar de favoritismo sería apresurado”.

Tuviste el mismo técnico en ese campañón con Deportes Antofagasta en 2011, ¿Cuál es el secreto de Gustavo Huerta?
“El secreto es el buen trato de balón, las ganas siempre de querer jugar bien, un tipo que hace mucho énfasis en la tenencia de balón y por sobre todas las cosas, el sacrificio, la actitud, que es lo que siempre pide. Siempre trata que los equipos sean cortos, que estén ordenados y si hay algo que no se puede negociar en el equipo es la actitud. Eso es lo que encuentro, en estas dos etapas, en el trabajo de Gustavo, es un tipo muy allegado a los jugadores, eso genera confianza, si bien es el técnico, marca la distancia, pero es muy cercano”.

Para cerrar, ¿Qué te parece el próximo rival, Barnechea?
“Viene de ganar a un rival difícil como Melipilla, no ha encontrado todavía una regularidad, ha ganado y perdido pero sabemos de la dificultad que genera jugar en un césped sintético, hay que ir a ganar para seguir encumbrados y por el camino que vamos”.

También podría interesarte: Seis en línea: Cobresal doblegó a Deportes Copiapó y se escapa en la tabla de posiciones
¿Es un clásico el partido entre Cobresal y Deportes Copiapó?

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: