Seguinos en redes:

Se complica un posible regreso de Deportes Concepción a segunda división profesional

El Club Social y de Deportes Concepción, está empeñado en regresar al fútbol cuantos antes. Tras la desafiliación, han sido los propios hinchas quienes se han encargado de levantar a la institución y su trabajo ha dado frutos: hoy participan en el Hexagonal del Bío Bío, competencia que agrupa a equipos de la mencionada región.

Como es lógico, la directiva pretendía conseguir el retorno a Segunda División. Sin embargo, un nuevo obstáculo surgió en el camino. “Una de las cosas que tenemos que cumplir y que la ANFP nos hizo ver en la segunda reunión que tuvimos, es poner término a la concesión, la que aún hoy no termina”, explica a www.primerabchile.cl, el presidente de los penquistas, Víctor Tornería.

Si bien es de conocimiento público que los antiguos administradores de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón (FGyC), prácticamente se esfumaron cuando comenzó la debacle de la institución y que hace un año y ocho meses no tienen relación con el club, en el papel, la concesión sigue vigente.

CONCESIÓN
Por lo mismo, se requiere la firma de los antiguos controladores para poner fin a la relación entre FGyC y el Club Social. No será fácil. “Quisimos evitar la demanda civil, en donde la justicia tendrá que tratar de ubicar a los últimos dueños, que no sabemos quienes son, Polnoroff, entremedio estuvo Jaque, Tallarico, un par de señores que nunca supimos que eran, es tan pobre la ley de sociedades anónimas deportivas que genera estos problemas. Hoy, un club que fue desafiliado y que los hinchas están trabajando para levantarse, tiene el impedimento de jugar porque la concesión no termina aunque todos sabemos que terminó, pero legalmente, ellos tienen que firmar el término”, detalla Tornería.

El punto es que nadie está dispuesto a hacerlo. Ubicar por ejemplo a Luis Polnoroff podría ser complejo. Por ello, la directiva buscó una opción. Como se aprecia en el documento de más arrriba, Raúl Sabando seguía vigente como gerente general de la SADP. Tampoco quiere estampar su rúbrica. “Dice que desde el 2013 no tiene relación con la concesionaria, pero lo legal es eso, sigue siendo gerente general y tiene los poderes para firmar convenios y contratos, nos tomamos de ese documento para decir que puede firmarnos el término de la concesión”, explica el dirigente penquista.

El timonel lila se contactó con Raúl y Adolfo Sabando, buscando un acuerdo pero la respuesta, de acuerdo a Tornería, fue negativa. “Los argumentos es que ellos no son representantes, que no tienen nada que ver”.

Con este panorama el camino judicial, que pretendían evitar será la ruta a seguir. “Lo que viene es empezar la demanda civil para ponerle el término a la concesión, va a demorarse lo que se tenga que mejorar y hacernos parte en el juicio contra todas las personas que resulten responsables por la debacle de Deportes Concepción, será la justicia la que determine quienes son”.

En paralelo, tendrán que contactarse nuevamente con la ANFP. Deberán informarle que los planes para terminar la relación con FGyC, cambian. Se abre otra opción pero mandaría a los lilas, derechamente, al fútbol amateur. En ese sentido, tendrían que analizar “que otra opción tenemos para participar o que la ANFP nos libere para irnos a tercera división, a través de un certificado que demuestre que no tenemos deudas con la ANFP“.

El tiempo también apremia. Para participar en tercera, el cuadro penquista debe cumplir con el cuaderno de cargos que exige ANFA. El plazo vence el 30 de noviembre. “Vamos a postular a tercera, ANFA verá donde (Tercera A o B), queremos participar en Tercera A, si jugamos en Tercera B, no tenemos ningún problema, vamos a jugar donde nos corresponda”, finaliza Tornería. Una firma se interpone en el camino del “León” de Collao.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: