PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Ya hay acuerdo para las bases de Segunda 2023: conoce como se jugará el torneo

Te contramos en detalle la normativa que regirá en la división de bronce de nuestro fútbol.
ANFP y clubes acordaron las bases de Segunda 2023

La Segunda División de nuestro fútbol, que en efecto corresponde a la tercera categoría profesional de Chile, también se prepara para vivir su campeonato versión 2023 cuyo trofeo recibirá el nombre de Copihue.  En este sentido, la ANFP presentó las bases del torneo que hasta el momento se denominará Campeonato Segunda División 2023. ANFP, clubes  y SIFUP acordaron las bases de Segunda 2023, las que dictarán en definitiva la normativa para el torneo del presente año. 

Catorce serán los elencos que disputen este campeonato de la categoría de bronce de nuestro país. Estos catorce elencos se distribuyen geográficamente entre las regiones de Los lagos y Valparaíso. Los equipos son Deportes Limache, San Antonio Unido, Trasandino, Deportes Melipilla, Lautaro de Buin, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velásquez, Deportes Linares, Deportes Concepción, Fernández Vial, Iberia, Deportes Valdivia y Provincial Osorno.

Sistema de Campeonato y definición del Campeón

 

El campeonato tendrá una duración de 26 fechas, divididas en dos ruedas de 13 jornadas cada una, donde cada equipo enfrentará dos veces a cada rival, una en calidad de local y otra en condición de visitante. El fixture no será espejo entre la primera y segunda rueda y el campeón del torneo será aquel equipo que luego de diputadas las 26 fechas obtenga mayor puntaje. En caso de igualdad en puntaje entre dos equipos, se definirá al ganador mediante un partido únido en el estadio que la ANFP designe. En caso de igualdad entre más de dos elencos, el partido definitorio lo disputarán aquellos que terminen en el primer y segundo lugar, definidos por los siguientes criterios:

a) Mayor cantidad de puntos obtenidos
b) En caso de igualdad, mayor diferencia entre goles marcados y recibidos
c) En caso de igualdad, mayor cantidad de partidos ganados
d) En caso de igualdad, mayor cantidad de goles marcados,
e) En caso de igualdad, mayor cantidad de goles marcados en condición de visita
f) En caso de igualdad, menor cantidad de tarjetas rojas recibidas,
g) En caso de igualdad, menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas
h) Sorteo.

El castigo a los malos rendimientos

 

Las instituciones que perderán la categoría y deberán jugar en la tercera división en 2024 serán aquellas que al término del torneo hayan clasificado en el penúltimo y último lugar de la tabla de posiciones. En caso de igualdad en posiciones de descenso, el criterio para definir a los caídos será el mismo que para definir a los dos equipos finalistas (en caso de igualdad), es decir, partiendo por la diferencia entre goles convertidos y recibidos.

 

¿Quiénes puedes jugar en la Segunda División?

 

Cada equipo tendrá el derecho de contratar jugadores que hayan nacido a contar del 1 de enero de 1998, con algunas excepciones:

  • Se podrán habilitar hasta 9 jugadores que hayan nacido con anterioridad al 1 de enero del 98  y de ellos 7 podrán haber nacido antes del 1 de enero de 1997.
  • Cada club podrá inscribir hasta tres jugadores extranjeros. Uno de ellos deberá cumplir las condiciones del punto anterior. El segundo deberá haber nacido a contar del 1 de enero del 2000, es decir, tener menos de 23 años. Existe la posibilidad de un tercer jugador no chileno, para eso el futbolista deberá haber nacido a partir del 1 de enero del 2003, o sea debe cumplir máximo 20 años en 2023 y deberá contar además con a lo menos dos años de participación en un club de fútbol profesional chileno.
  • Cada elenco tendrá plazo para inscribir jugadores hasta las 23:59 del día hábil anterior a la fecha de inicio de la cuarta fecha de la primera ronda. Además los equipos podrán registrar tres jugadores desde la finalización de la primera rueda hasta las 23:59 del día hábil anterior al inicio de la cuarta fecha de la segunda rueda.
  • Si un jugador es traspasado a un elenco de la Primera B Chile o la Primera División, se podrá reemplazar sin que cuente como uno de los tres nuevos jugadores que se pueden contratar en el período de mitad de campeonato.

LEE TAMBIÉN: 

Esperan un llamado: La lista de jugadores que entrena en el SIFUP

También podría interesarte: Osorno se arma con todo para Segunda: Llega un campeón de la Primera B y un ex Rangers e Iquique
Se acabó la era Carlos Encinas en Deportes Melipilla: cambios fundamentales en los accionistas del club

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.