La derrota de San Luis a manos de San Felipe por Copa Chile caló hondo en la hinchada canaria. Y no solo en ellos, sino que también en muchos de sus jugadores, que inmediatamente hablaron de “revancha” de cara al encuentro del día sábado. Y precisamente por el torneo nacional volvieron a encontrarse ambos equipos, en el mismo lugar y con tan solo 3 días de diferencia.
Y esta vez los amarillos doblegaron a los aconcagüinos y los derrotaron con un rotundo 3-0, resultado que afianza a los dirigidos de Miguel Ponce en el liderato del torneo de cara a la recta final del Apertura.
Los amarillos cambiaron de figura táctica de cara al cotejo, incluyendo dos novedades en su once inicial. Por un lado, el cambio más llamativo se dio en el fondo, donde Miguel Ponce por primera vez desde que llegó a Quillota jugó con línea de tres.
Así, Eduardo Otárola dio paso a Eusebio Díaz. Por otro lado, destacó en el medio el retorno de Carlos López en desmedro de Diego Auzqui. San Felipe por su parte lamentaba la ausencia de Jonathan Figueroa, autor de un gol olímpico en el partido por Copa Chile, quien fue sustituido por Espinoza, autor del tanto que dio la clasificación a los albirrojos a semifinales de Copa Chile.
Y el partido desde un comienzo demostró tener ese condimento especial. Con dos equipos tratando de dominar el mediocampo a como diera lugar, fue San Felipe el primero en avisar en los 5′, con un tiro desviado de Diego Alvarado.
Los del Uní Uní siguieron intentando sin mayor peligro, mientras que San Luis poco a poco empezaba a adueñarse del mediocampo, principalmente gracias al excelente despliegue de Carlos López. El calvo mediocampista fue clave en el andamiaje canario, cortando el circuito ofensivo de San Felipe y alimentando a Elías Borrego y a los volantes por los costados.
En los 18′ los canarios darían su primer gran aviso: un preciso tiro libre servido por Borrego encuentra la cabeza de Vicencio. pero el balón dio en el poste para encontrarse con las manos de González. Al minuto siguiente el puntero volvería a avisar con fuerza, cuando un córner servido por el mismo Borrego fue cabeceado por Cris Martínez, encontrándose nuevamente con el poste.
Dos minutos después Pacheco se lo perdería de forma increíble al rematar casi sin ángulo, haciendo que el balón se paseara por toda la línea de gol. A esa altura los amarillos ya hacían merecimientos para lograr la apertura de la cuenta, la que llegaría en los 31′. Guillermo Pacheco sacó un centro por derecha, que fue pinchado por Matías Campos. La pelota redujo su velocidad y fue empalmada por Jean Meneses, dándole de lleno en el cuerpo del golero González. El rebote fue capturado de volea por Cris Martínez, quien la envió al fondo de las redes.Un respiro de alivio invadía a los cerca de 2400 espectadores que se dieron cita en el municipal quillotano.
Tres minutos después vendría la primera polémica del cotejo. Otro tiro libre de Borrego encontró la cabeza de Vicencio. El defensa anotaba pero a juicio del árbitro del cotejo lo hizo apoyándose en un defensa sanfelipeño, por lo que invalidó la conquista. Antes del final de la primera mitad, los canarios volverían a avisar mediante un tiro rasante que engañó a buena parte de la hinchada que creyó que había entrado.
Gustavo Cisneros, consciente de la desventaja en el campo, dejó al capitán David Fernández en camarines para dar paso a Cantillana. En los 53′, la visita tuvo la posibilidad de empatar en los pies de Sirino, pero el pequeño volante desvió por poco. En los 56′, vendría la segunda polémica del partido. Mano de Sotomayor al borde del área penal y los canarios reclamaron por la pena máxima, pero Hermosilla determinó que la falta fue fuera del área.
En los 67′, el mismo Sotomayor terminó de derrumbar las esperanzas de empate de su equipo al hacerse expulsar tras violenta falta a Matías Campos. Con uno más en la cancha, los de Ponce tomaron la manija del cotejo y llegaron al segundo gol de la mano de Carlos López. En los 76′, un desborde de Elías Borrego termina en un pase a Jean Meneses, quien cambia la pelota a la banda derecha del campo. Ahí López agarra el balón, y luego de amagar hacia el centro sacó un violento remate que luego de dar un bote batió al excelente González.
Con el 2-0 en ventaja los canarios se fueron con todo en búsqueda del tercer gol. En los 82′, sería Pacheco quien elevaría increíblemente luego de recibir un pase de parte de Martínez y en los 48′ se terminaría de sellar la goleada, tras un penal cobrado por mano de Cantillana tras un córner servido por Auzqui. Cris Martínez tomó el balón con seguridad y sirvió con violencia al costado izquierdo de González, anotando de paso su 10° gol de la temporada y dejando a los canarios cada vez más cerca del título del Apertura.
Los canarios, a la espera del cotejo entre San Marcos y Barnechea, tienen ocho puntos de sus escoltas (podría quedar a 5 en caso de ganar San Marcos, 6 en caso de ganar Barnechea o 7 en caso de empate), y en la próxima fecha recibirán al colista La Serena, mientras que los aconcagüinos prácticamente se despiden del apertura al quedar a 11 puntos de los canarios (con 12 unidades en disputa), recibiendo en la próxima fecha a Deportes Copiapó.