Seguinos en redes:

Desde la Portería con Carlos Julio, arquero de Deportes Vallenar: “De las anécdotas malas, que te ofrezcan dinero para perder un partido muy importante”

Por Francisco Zamora

Uno de los puntales del triunfo en cancha de Vallenar en la Segunda división profesional fue el portero Carlos Julio, quien tuvo un segundo semestre notable y llevó a su equipo a tener el título de la categoría, por ello en esta sección consideramos justo conocer al portero que llevó al elenco de la “Ciudad Educadora” a tener tan importante logro.

Carlos, buenos días. ¿En qué momento de tu vida decidiste ser arquero profesional?
“Bueno…. Desde pequeño, mis primeros recuerdos de niñez son bajo los 3 palos, en mi familia mi abuelo fue un reconocido arquero en la ciudad de Copiapó, y años más tarde mi padre, quien hasta la fecha también es un reconocido arquero a nivel amateur en la ciudad, y de ahí creo yo que viene el cariño por este lindo puesto”.

O sea, ya la tenías clara…. ¿Sientes que fue un camino muy difícil llegar hasta ese lugar?
“Si, complicado, son contados con los dedos de las manos los arqueros que llegan a consolidarse fácil en sus equipos de formación. Sabemos que el puesto es ingrato, por lo que la madurez y buen rendimiento sólo se logra jugando, sea cual sea la división, y creo que fue una decisión madura y sabia escoger dar la vuelta larga después de mi salida de U. Católica para poder ganar experiencia y consolidarme con un buen rendimiento en cualquier equipo y así algún día poder volver a primera”.

¿Sentiste en algún momento ganas de dejar todo de lado?
“Muchas veces, cuando uno sale de U. Católica hacia cualquier equipo o incluso a Tercera División es una realidad totalmente diferente, se sufre mucho, pero creo que todo eso te hace madurar como persona y como profesional, lo que me caracterizó siempre y hasta hoy en día es que esté donde esté parado (sea división o equipo que esté) siempre fue entregarme al 100% por la institución y por sobre todo entregarles mi profesionalismo como si estuviera en U. Católica, y al menos creo yo que acá en Vallenar donde me toca estar ahora, la gente lo siente así y por eso es el cariño y amor mutuo tanto con la hinchada como con la ciudad. Y ese cariño desde que estoy en la 3era B acá, me han dado fuerza para seguir luchando primero por mis sueños y también tratar de aportar para que los sueños de la institución, hinchada y ciudad lo puedan lograr”.

¿Cuáles son tus principales características en el arco?
“Creo que mi principal característica es la seguridad, generalmente no me gusta dejar balones boteando o balones para segunda jugada, buena ubicación y por sobretodo el liderazgo, creo personalmente que el arquero es el jugador más importante dentro de un plantel”.

Por algo llevan el 1 en la espalda. ¿En cuántos clubes has jugado?
“Comencé en Universidad Católica desde 2006 al 2011, ese mismo año salí seis meses a Lota Schwager, luego el 2012 salí a jugar a Fernández Vial en tercera división, el 2013 en Deportes Vallenar en tercera B logrando ascender, el 2014 me mantuve en el club en tercera A, en la temporada 2014-2015 jugué en Municipal Mejillones en segunda división y el mismo 2015 volví a Deportes Vallenar para lograr el ascenso al profesionalismo y logrando ser el mejor futbolista del año, el 2016-2017 en Deportes Vallenar en segunda división y por último en el transición 2017 logrando el ascenso a Primera B en aquella final comentada por todo el mundo”.

Algún arquero que hayas visto como referente
“Siempre digo lo mismo, trato de sacar lo mejor de cada uno para poder ponerlo en pos de mi rendimiento, me encanta la plasticidad de mi amigo Paulo Garcés, la tremenda personalidad de Nicolás Peric, ni hablar del tremendo juego aéreo y de pies de Claudio Bravo, y una mención también a mi amigo Fabián Cerda, que para mí es uno de los mejores porteros que golpean el balón”.

¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha pasado en el fútbol?
“Bueno hay algunas anécdotas que son buenas y otras no tanto; en verdad en el fútbol se ve de todo, una de las anécdotas es en 3era división jugando contra Talagante, ganamos 3 a 2 y me toca convertir un gol de penal (el gol del triunfo), pero 2 minutos después nos cobran un penal en contra y eso implicaba empatar el partido; gracias a Dios lo pude contener y ganar el partido.

Otra anécdota es lo ocurrido en el campeonato pasado (2da profesional) que de 7 penales cobrados en contra, en ninguno me convirtieron, atajando 5 penales y los otros 2 desviados. Para que hablar de las anécdotas malas, como que te ofrezcan gran cantidad de dinero por dejarte perder un partido muy importante… a veces pienso que el fútbol, así como es tan lindo, también es sucio”.

Hay gente sucia, el fútbol esperemos que no. ¿Usas alguna cábala especial?
“Bueno, la única cábala que tengo es antes de los partidos asistir a la iglesia y encomendarme para que primero no suframos lesiones ni yo, ni mis compañeros ni rivales, que sea un bonito espectáculo para la gente y por sobretodo que nos ayude a sumar que es lo más importante en el fútbol”.

¿Cuál sería el gol que quisieras olvidar?
“Difícil, para mi cada gol que me convierten es un nuevo aprendizaje, por importancia podría ser el gol de la final de ida con Melipilla, pero por algún error creo que en 3era jugando un partido en Limache un jugador tiró un córner y quiso hacerme un gol olímpico, claro yo llegué a cortar ese centro, pero cuando la tomé lo hice dentro del arco y el árbitro cobró gol… Nunca supe si la tomé adentro o afuera de la línea”.

Y tu partido inolvidable
“Hay muchos… Por trascendencia el de la final contra Melipilla, el partido contra Santa Cruz, en donde atajé el penal y en mi saque largo de la misma jugada Cuéllar convierte el 1 a 1 y nos dejaba rozando el título de campeón, y otro jugando en el Olegario Henríquez contra el SAU, donde nos atacaron todo el partido y no podían convertirme, hasta el minuto 93 que de una contra nos ganan 1 a 0, pero a pesar de ese resultado, todo lo que atajé fue impresionante”.

Algún sueño por cumplir en el fútbol
“Mi sueño ya lo hice realidad, era algún día vivir de lo que más me gusta hacer, el fútbol. Pero mi meta es volver a Universidad Católica para poder consolidarme o al menos consolidarme algún día en un equipo de Primera A”.

Fenomenal…. ¿Algún mensaje al hincha vallenarino?
“Tranquilidad ante estos momentos adversos que estamos viviendo, que tarde o temprano se hará justicia, y si no es así, nosotros haremos justicia en cancha y ojalá seguir dándoles muchísimas más alegrías a esta hermosa ciudad”.

También podría interesarte: Desde la Portería, Guillermo Orellana nos revela una anécdota en cadetes: “Hasta el árbitro me dijo, párate weón”
Desde la portería con Lucas Giovini, la figura del ascenso de Unión La Calera: “Venir a Chile es la mejor decisión de mi vida”

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: