Seguinos en redes:

Luis Marcoleta: “Todos los partidos que vienen son claves”

Por @Pablo_sepulveda

Se respira un ambiente de optimismo en Curicó Unido y con justa razón. El lunes, en el cierre de la tercera fecha de la segunda rueda, en una gran presentación, el cuadro albirrojo doblegó por 2 a 0 al indiscutido líder del campeonato, Deportes Temuco.

Vital en este repunte ha sido la sapiencia del estratega Luis Marcoleta, un entrenador avezado, con amplia experiencia en el medio futbolístico, en particular en la Primera B, donde tiene un nombre ganado a punta de éxitos. Precisamente, el director técnico accedió a conversar con www.futbolprimerabchile.cl, y analizó este dulce momento de su escuadra.

Tras el partido con Deportes Temuco, usted indicó que proyecta un trabajo global. Así, en la primera parte del torneo, se dedicó a ensamblar el equipo y ahora trabaja aspectos individuales de sus jugadores. ¿Es esa la clave de este repunte?

“Puede que sea uno de los factores, no puedo ser tan soberbio y decir que esa es la razón. Se han complementado varios elementos. Normalmente planifico de esa manera, hay una primera parte en la que trato de que el equipo sea lo más homogéneo posible, donde las personas nos vamos conociendo, independiente de las funciones y roles de cada uno, me refiero a jugadores y técnico. Marcamos los niveles de trabajo y la metodología. Además, se establecen normas y reglas, me refiero al trato. Después nos enfocamos en lo global, lo que pretendemos y buscamos, el engranaje colectivo. En esta segunda parte trabajamos lo específico, lo que hay que corregir por zona, por línea, por función, por puesto y lo complementamos con lo ya hecho. Nos da base y argumentos futbolísticos para funcionar”.

En esa misma línea ¿El aporte de los refuerzos, Alfredo Ábalos, Ignacio Caroca y Camilo Ponce ha sido el esperado?

“Nosotros los incorporamos al plantel. Hasta el momento, si han sido refuerzos y están jugando los tres porque se ganaron el puesto, no necesariamente porque venían con el título de refuerzos estaba la obligación de colocarlos. Se ganaron la titularidad y espero que su aporte sea hasta el final, si ellos andan bien, se beneficia el equipo que es lo que todos buscamos”.

¿Por qué se inclinó por Jorge Deschamps, dejando en el banco a Luis Santelices, un arquero que es muy querido por la hinchada?

“Los dos son excelentes arqueros. Luis es un excelente muchacho, lo mismo que Jorge, también son muy buenos compañeros. Ayer en la charla, Luis tuvo la delicadeza de felicitar a Jorge delante de todos y se sentía orgulloso porque el arquero que juegue cumple. Me incliné por Jorge porque después que se lesiona Luis, empieza a rendir desde mi punto de vista de muy buena manera y eso lo ha hecho acreedor de la titularidad. En ese sentido, no solo los arqueros, todos los jugadores, saben las razones por las que juegan o no. El primer requisito es el rendimiento, eso manda”.

¿Clave para ratificar lo hecho ante Temuco es ganar frente a Deportes Copiapó en el norte?

“Veo que lo que resta del campeonato es clave. Todos los partidos son claves por la ventaja que tiene Deportes Temuco. Si la ventaja fuera corta, habrían partidos importantes y claves, de vida o muerte. Hoy como está la situación para alcanzar a Temuco, todos los partidos son claves”.

¿Qué le falta a este Curicó para asimilarse al de 2008, cuando también bajo su dirección, consiguió un histórico ascenso a Primera División?

“Falta tiempo porque es un equipo que se renovó en un 95 por ciento. Llevamos seis meses de trabajo y creo que paulatinamente hemos ido consolidándonos como equipo. Eso nos dejó a un punto de clasificar la etapa pasada y ahora ya alcanzamos el segundo lugar en la tabla general. Esperamos subir en la del segundo semestre para pelear por la liguilla si no podemos darle caza a Temuco”.

Lleva prácticamente veinte años dirigiendo de modo ininterrumpido ¿Cuánto ha crecido en lo personal y también en el aspecto profesional en esta larga carrera como técnico?

“Muchísimo. Tengo que destacar que he crecido como persona porque he pasado por todas. Obviamente, han sido más los éxitos que los fracasos, he logrado ocho campeonatos y seis ascensos, no cualquier técnico lo tiene, tampoco es muy destacado pero no busco mucho eso, trato de hacer mi trabajo como corresponde pero esas cosas me han permitido crecer como persona. Sin lugar a dudas eso ha favorecido al profesional que se ha ido consolidando, ha seguido aprendiendo y se renueva constantemente. Eso me ha mantenido en la vigencia hasta el presente”.

¿Cree que los rivales miran de un modo distinto a un equipo dirigido por usted, se lo pregunto considerando sus campeonatos y sus experiencias?

“No puedo negar esos comentarios, los agradezco porque de cierto tiempo a la fecha es lo que se comenta. Además de ser un halago, también es una responsabilidad para responder a esa expectativa. Creo que es así, creo que un buen técnico se ve cuando el otro entrenador se preocupa como juega, cuando hay preocupación por quien dirige al rival, eso habla de que hay un buen técnico al otro lado y hay que tomar ciertas providencias.

Mirando el global de Curicó Unido, es decir el aspecto deportivo e institucional ¿Si llega a ascender, siente que el equipo y la institución en general, está en condiciones de competir en Primera División, recordando que en 2009 fue un paso fugaz por esa categoría?

“Institucionalmente, Curicó Unido ha crecido, no hay dudas. Es una institución seria, sólida, gasta lo que tiene, no tiene deudas, pero creo que aún debería fortalecer ciertas áreas institucionalmente para, si se da la posibilidad de subir , no solamente se piense en potenciar un equipo de fútbol, si no que potenciar la institución con una política deportiva que le permita ir dejando cimientos para que pueda permanecer por mucho tiempo en primera”.

¿Concretamente, que le falta a esa política ¿Fortalecer las divisiones menores, mayor cercanía con la gente, cuál sería la línea a seguir?

“Aquí hay un trabajo integral, si bien es cierto hay una política escrita en la teoría, la política no es solo teoría, es también práctica y se tiene que ver. Además se debe contar con la convicción, independiente de los resultados, de seguir mejorando lo que se piensa es lo correcto. Por eso mi consigna no es morir con la mía, mi consigna es vivir con la mía, si tengo que hacer modificaciones para sobrevivir lo hago, no tengo problemas. A los clubes muchas veces les falta avanzar en esa dirección y proyectarse a lo que corresponde. Fundamentalmente al club le falta eso, lo teórico llevarlo a lo práctico para que la gente y la ciudad apoye”.

¿Está involucrado en el trabajo de las divisiones menores o por ahora solo se enfoca en el primer equipo?

“Tengo muy buena relación con las divisiones inferiores, con el jefe del fútbol joven. Normalmente estamos dialogando, siempre estoy viendo jugadores, que pasen por la venia de quien corresponda. Eso es bueno, pero sin lugar a dudas debiese mejorar. Generalmente me coloco como puente entre los menores y el primer equipo porque creo que uno siempre puede aportar y aprender de otras personas”.

La situación de Juan Silva, porque el semestre pasado se habló de indisciplina. ¿Está en el plantel, entrenando?

“Juan tuvo algunos problemas de convivencia, no es que haya cometido actos que estén reñidos con la conducta de un futbolista profesional, debo ser objetivo y nunca ha cometido un acto de esa naturaleza, fueron más que nada cosas de grupo, de convivencia, actitudes que no correspondían. Se habló, se sancionó, se reincorporó, pero lamentablemente en el retorno a las prácticas tuvo una rotura de ligamentos, tuvo que ser operado, estuvo en Valparaíso en una primera etapa con kinesiólogos, desde ayer trabaja con nuestro kinesiólogo en Curicó para seguir la recuperación. Normalmente, debiese demorar cuatro o cinco meses su vuelta”.

¿Qué mensaje le daría a los hinchas que estuvieron en un buen número en el pasado partido ante Deportes Temuco?

“Hay un notorio cambio en la actitud, no solamente de nuestro equipo que se siente efectivamente local, que siente el apoyo, el grito y el respaldo del hincha. De una u otra manera el hincha presiona con sus gritos en los cobros, al rival y eso hace fuerte al local. Ellos son parte importante de este proceso y de este objetivo que se está buscando. Sigan aportando con su presencia activa, los rivales van a sentir que están de visita”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: