Presidente de Cobreloa: «Aprendimos a vivir sin Codelco»

por | 31 julio, 2019 | Cobreloa, Noticias destacadas

No han sido años fáciles para Cobreloa. El descenso a Primera B en 2015, fue la consecuencia última de una serie de malas decisiones que, inevitablemente, terminaron golpeando en el plano deportivo.

Los naranjas se propusieron volver rápido a la división de honor; sin embargo, por ahora solo se han quedado en los intentos. El ascenso se les niega, aunque esperan que este año sea el del retorno.

Uno de los problemas que ha marcado la realidad minera en los últimos años, es la lejanía en términos de respaldo con Codelco, la minera estatal que aportó considerablemente al exitoso Cobreloa de los 80 y 90.

Desde el 2017, ese sustento ya no existe y por lo mismo, la directiva que encabeza Walter Aguilera ha debido gestionar una forma de desarrollo sin el importante capital que provenía de la compañía cuprífera.

Cada cierto tiempo se reflota la idea de que Codelco vuela a aportar con el club, pero Aguilera asegura que se camina en otra dirección. No es menor, ya en su momento, la estatal colocó una suma anual de 1.5 millones de dólares.

«No estamos hablando de montos grandes, que Codelco tiene en mente o que le pidamos un millón de dólares; eso no. Cobreloa aprendió a vivir sin Codelco«, expuso en el programa Tercer Tiempo.

«Nuestro club puede tener un tratamiento especial con Codelco, como un sponsor mas, que venga a aportar y ayudarnos para seguir creciendo y formar un plantel competitivo en caso de subir a Primera División. Eso es lo que buscamos. No queremos que se piense que gracias a ellos seguimos viviendo», detalló.

Se avanza también en la construcción de un edificio corporativo para el club. «Es tan concreto que los dineros están, creo que en todo sueño, uno mismo en su casa, cuando quiere hacer ampliaciones, cuando quiere hacer cualquier tipo de cambios, o comprarte un auto, lo que sea, uno siempre sueña antes de poder llevarlo a cabo, pero después viene la etapa donde para concretarlo, tienes que tener los dineros, nosotros partimos al revés, los dineros están en la cuenta», expuso Aguilera.

En esa misma línea, agregó que «eso le da un tenor de realidad, es distinto decir vamos a trabajar, a juntar, a hacer la rifa… tenemos los dineros, una cantidad importante que está presupuestada para hacer este proyecto y ahora estamos en la etapa de concreción. Ya tenemos el anteproyecto, nos juntamos con el arquitecto, con las diferentes empresas que nos ofertaron el tipo de material a construir».

Los terrenos donde se edificará el edificio corporativo pertenecen a Codelco, con un comodato para Cobreloa de 20 años. «Codelco nos comunicó que pronto nos van a llamar desde Santiago porque quieren zanjar el tema del terreno del cámping, ya poder traspasarlo y ver si estamos interesados en ser los que nos quedemos con el terreno. Es un tema que lo tenemos que conversar, seguramente se enteraron de la intención nuestra de quedarnos con los terrenos».

El edificio se proyecta que será de tres pisos: el primero para administración; el segundo para el fútbol joven con 12 habitaciones para dos personas totalmente equipadas, salas de estudio, entretenimiento y casino y en el tercer nivel, el primer equipo, donde concentrará el plantel y se contará con una sala de videos.

El primer semestre de 2020 estaría operativo el nuevo recinto de Cobreloa.

Acá puedes revisar parte de la entrevista a Walter Aguilera.

https://www.facebook.com/calamaenlinea/videos/2358571251132611/

LEE TAMBIÉN:

Noticias relacionadas