PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Deportes Temuco ya tiene técnico confirmado y trabaja en la renovación de jugadores

Patricio Lira seguirá al mando de Deportes Temuco la temporada 2020. En conversación con Primera B Chile, el propio estratega confirma lo que era cuestión de tiempo: cuenta con la confianza para continuar al mando del pije.

El objetivo es uno solo: conseguir el ascenso que esta temporada nunca sabremos si podría haber alcanzado. Claro, el abrupto cierre del torneo, deja instalada esa gran interrogante.

Pero ahora es tiempo, primero, de sacar lecciones, segundo, mirar lo que viene y tercero, colocar manos a la obra para armar el mejor plantel posible de cara a una competencia tan estrecha como suele ser la de la Primera B.

¿Entiendo que estaba reunido con la directiva, evaluaban su futuro, se queda, cierto?
«Sí, sí, me quedo, estaba hablando por la renovación de jugadores y lo que conlleva la etapa de diseño».

¿Por cuánto es su renovación, todo el 2020?
«Claro, así es».

¿Con que sensación se quedó al término de este torneo?
«Sentimientos encontrados porque desde el momento que tomamos el equipo, pensamos que podíamos entrar a la liguilla y ya con el plantel que había, optar a un ascenso era cercano».

¿Qué balance hace de estas fechas en las que alcanzó a tomarle el gustito a dirigir a un primer equipo, que además tenía nombres de mucha trayectoria?
«Una buena sensación, una buena recepción de parte de los jugadores, tratamos que tomaran rápidamente la idea de juego y eso se fue viendo reflejado porque al tener jugadores de calidad, también se hace más fácil. Solo palabras de agradecimiento para ellos porque tuvimos una muy buena recepción al trabajo, una buena respuesta también, nos dejó una buena sensación como cuerpo técnico y eso esperamos ratificarlo el próximo año».

No hay otro objetivo que ascender…
«Sí, lógico, ascender, eso es no más…»

Hay 15 jugadores con contrato vigente, una base importante, pero también nombres que terminaron su vínculo como José Luis Gamonal. ¿Quiere que se quede?
«El «Meme» es prioridad que se pueda quedar, un arquero importante, jugó todos los minutos del campeonato, identificado con el club, con la ciudad, necesitamos que se quede. De los jugadores que se fueron, pedimos la renovación de Johan Fuentes, Brayams Viveros y viendo de acuerdo a la base de jugadores que quedó, que seguramente más de alguno va a recibir una oferta, tenemos que definir el plantel 2020″.

¿Cuántos jugadores piensa, hoy, debería llevar Deportes Temuco?
«Por lo que hemos visto, deberían ser unos cinco jugadores, tratar de suplir los puestos de jugadores que se fueron, quedamos con una base importante, prácticamente del equipo que terminó jugando, quedó un 80%. Hay puestos específicos que tenemos que tratar de reforzar, en las tres líneas, con jugadores que conozcan la división y que puedan venir a aportar desde el primer día».

¿Qué formato de torneo le gustaría para el próximo año? ¿Repetir el sistema de este año?
«Es una buena fórmula por lo que se vio en el torneo de este año, habían prácticamente diez equipos que estaban peleando la opción de ascender y los otros no descender, entonces, me parece que es una buena alternativa, mantienes a todos los equipos expectantes para lograr el objetivo de fin de año».

Mirando lo que ha pasado y lo que viene el viernes, otro consejo de presidentes; ¿Cree que deberían ascender Wanderers y La Serena a primera división; San Marcos y Colchagua a Primera B?
«Creo que la diferencia del campeón de primera división era muy grande con el segundo, cosa que no ocurría en Primera B ni en segunda profesional, por lo mismo se decreta a Católica campeón. Acá me parece que por la forma en que termina el torneo debería ser Wanderers, porque el segundo ascenso en Primera B era producto de la disputa de partidos ida y vuelta entre el ganador de la liguilla y el que terminaba segundo, lo mismo pasa en segunda profesional. Me parece que debería ser Católica, Wanderers y Arica».

En el contexto que se dio todo esto, protestas por un país más justo, ¿Cree que a los dirigentes del fútbol chileno les falta generosidad? Un día escriben una cosa, al otro se arrepienten…
«Por algo pasó lo que todo sabemos en el país, todos pecamos un poco de ese egoísmo, me parece que tenemos que pensar un poco en el de al lado también, ser un poco más empáticos y en eso entramos todos en esa dinámica. Lo mismo se está viendo ahora con el tema de los ascensos, algunos están tratando de sacar ventajas personales y no pensando en el otro, porque si fuera por eso, entraríamos todos a hacer peticiones, los que estábamos ahí con posibilidades de entrar a la liguilla, los que estaban en la liguilla o el de copas internacionales en primera división. Se debiese buscar el bien común, más que el bien personal».

¿Hay fecha para la pretemporada?
«Seguimos entrenando hasta el 10 de diciembre y estaríamos volviendo el 3 de enero».

¿La pretemporada será íntegramente en Temuco?
«Estamos viendo otra posibilidad, hacerla en Temuco o buscar otra alternativa donde podamos tener también partidos amistosos, rivales cercanos, estamos manejando».

¿Eso sería en la zona central?
«Claro.»

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/15-jugadores-mantienen-contrato-vigente-en-deportes-temuco/

También podría interesarte: Mercado: Así está el panorama en las bancas de la Primera B de cara al 2020
El número de ascensos que se podría aprobar para 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.