Triste pero cierto: Equipo de élite de canotaje tuvo que realizar una colecta durante el partido de Rangers y Ñublense porque no tienen apoyo

por | 3 abril, 2019 | Noticias destacadas, Ñublense, Rangers

Desfalcos millonarios, corrupción por doquier; un sistema que trabaja contra la generalidad de la sociedad y que beneficia a unos pocos. De hecho, cuando realmente se necesitan recursos, brillan por su ausencia.

Así queda en evidencia en un sinfín de casos que acontecen en Chile. Un capítulo más se vivió el sábado recién pasado, cuando un destacado equipo de Canotaje, aprovechando el partido entre Rangers y Ñublense, realizó una colecta para tratar de reunir fondos ya que tienen desafíos internacionales que afrontar. En buen chileno, no tienen ni uno.

«Andamos, gracias a las gestiones de Rangers, haciendo una colecta, tuvimos que recurrir a esto, estamos con temas de viajes, no tenemos apoyo de ningún lado», cuenta a Primera B Chile, Francisco Fuentes, socio del Club de Canotaje Municipal de Talca.

«Tuvimos que salir a la calle, lamentablemente. Son deportistas de alto rendimiento, seleccionados chilenos, la semana pasada fueron al clasificatorio en Curauma, llevamos ocho deportistas, de los cuales, cuatro clasificaron al Sudamericano, los chiquillos se van en un par de semanas a Ecuador. Andamos en esta, consiguiéndonos lucas por todos lados», agrega.

¿Por qué crees que hay tan poco apoyo para el canotaje?
«Pasa mucho con estos deportes que no son tan conocidos, lamentablemente hubo un tema de mala gestión de la Asociación de Talca, por lo que nosotros estamos tratando de alejarnos un poco porque no nos aportaban nada, por eso como club tuvimos que separarnos y buscar nuestros propios recursos».

«Pasa transversalmente en todos los deportes, tenis, ping-pong, natación, siempre andan en las mismas. Quizás no llegaron al extremo de tener que pedir en la calle».

El nombre es Club Municipal de Canotaje; ¿La Municipalidad de Talca les aporta algo?
«En estos momentos nada, solo el nombre».

Incluso podrían cambiarse el nombre, si quisieran…
«Yo creo que los más probable, vamos a cambiar el nombre. Imagínate, andamos representando a Talca y Talca en estos momentos no nos aporta nada. Son los chiquillos los que han tenido que dejar los pies, después de los entrenamientos, que son arduos porque son deportistas de alto rendimiento, salir a pedir a las calles. Gracias a Dios nos dieron la oportunidad de venir al estadio».

¿Dónde entrenan, habitualmente?
«En el Río Claro, no tenemos las condiciones pero igual los chiquillos vienen con medallas y se meten siempre en la selección chilena. Aquí en la región debemos tener el 70% de la selección, Talca aporta una gran cantidad de deportistas».

¿Cuándo es el sudamericano en Ecuador?
«Del 22 al 26 de abril».

Ahora le tuvieron que pedir plata a la gente, derechamente…
«Sí, hace un par de semanas también estuvimos en el sector del Crea, donde la gente a comprar las verduras, tuvimos que salir. Ahora viene un clasificatorio para el Panamericano de Lima, en un par de semanas más, un nacional. Para eso, viajes, traslados, alojamiento, comida, no tenemos y por eso salimos a pedir».

¿Cuánta gente participa en este club?
«En este momento tenemos alrededor de 16 deportistas, no son muchos, pero casi todos aportan medallas».

¿Algún llamado a los empresarios que tienen las lucas y también que se pueda generar algún canal formal para que lleguen recursos y no quede sujeto a la caridad?
«Sí, no necesitamos mucho, con poca plata nos podemos dar vuelta, el otro día una empresa nos donó unas poleras y nos colocó un logo. Nos sentiríamos orgullosos de andar trayendo el logo de alguna empresa que nos quiera ayudar y hacerle publicidad, es poco lo que pedimos, tenemos para hincharnos el pecho».

LEE TAMBIÉN:

El difícil momento de Isaías Peralta tras su grave lesión: «Escuché que se quebró una tabla»

También podría interesarte: Dos partidos de la B irán por CDF este fin de semana
La grave lesión que sufrió mediocampista de Deportes Valdivia


Noticias relacionadas