Al debe: Los refuerzos que han decepcionado en este primer semestre

por | 11 mayo, 2022 | Noticias destacadas

Al debe: los refuerzos que han decepcionado en el primer semestre en la Primera B

La primera rueda de la Primera B 2022 está próxima a terminar y por lo mismo, hay tiempo para un balance, en particular respecto a nivel y aporte de los refuerzos: miramos aquellos que han decepcionado en este primer semestre del campeonato.

Consultamos a un panel de expertos para llevar a cabo esta nota. Partamos de norte a sur, revisando que jugaron decepcionaron y no pudieron cumplir las expectativas.

Deportes Iquique:

Miguel Araya, comentarista y relator de la radio digitalfm.cl, asegura que más que decepciones, hay que hablar de quienes aún no cumplen del todo las expectativas. «César González y Diego Soto, si bien han tenido minutos y continuidad en algunos partidos, se esperaba más de ellos, les ha costado ganarse camiseta de titular. Todavía no han demostrado su real aporte y han tenido un nivel que aún está al debe», comenta de entrada.

Prosigue su análisis con el caso de Daniel Imperiale. «Es un jugador llamado a ser aporte al equipo, incluso por algunas características de su juego hizo recordar a uno que sigue en el corazón del hincha iquiqueño como fue Mathías Riquero. Sin embargo, sus actuaciones no han terminado de convencer al hincha y tampoco ha sido titular indiscutido».

También apunta a los jóvenes, dos en particular, que llegaron de la mano del ex técnico Víctor Rivero. «Me refiero a Jairo Vásquez (sub21) y Alexis Villarroel. El primero de ellos sólo vio 2’ de juego en el partido contra Temuco y salió expulsado, también fue convocado para la llave de Copa Chile, pero no jugó, y de ahí nunca más volvió a ser considerado  y el segundo (Villarroel) no ha sido nunca convocado».

Cobreloa:

En Cobreloa las aguas están tranquilas en ese sentido, apunta Hugo Marambio, director de En La Línea. «Por ahora todos han cumplido. Destacan Cano, San Juan, Cerato y Rodolfo González para mi. Ha existido bastante rotación y todos han aportado, hasta ahora, en el equipo».

¿Tomás Ortiz? «Las veces que ha ingresado ha cumplido el hombre», afirma Marambio.

Deportes Copiapó:

El director de Dale Copiapó, Emilio Carvajal, también aborda la situación de los fichajes. A su juicio, han respondido. «Decepcionado, créeme que a mi juicio ninguno, la mayoría han ido de menos a más. Ha habido partidos que en general el equipo ha jugado mal por ejemplo con Recoleta y en nuestros programas lo hemos dicho, pero como decepción ninguno, han ido tomando forma y el equipo ha estado muchísimo mejor que en el comienzo del torneo donde se partió en desventaja», reflexiona.

Mención aparte merece otro jugador. «De los refuerzos nos falta que debute Camilo Rencoret, quien se lesionó, quizás esa puede ser como decepción, queremos ver como se acomoda al equipo. En líneas generales no han habido decepciones como en otras temporadas».

«Medel, Povea, Romo, Díaz, Quinteros, por nombrarte algunos han ido de menos a más, ostensiblemente», remata Carvajal.

San Luis de Quillota:

«El más decepcionante sin duda, Ignacio Pietrobono, argentino, llegó a adueñarse del arco», comenta Luis Montenegro, relator de la Radio Nexo 153 AM. «Terminó perdiendo el puesto ante Manosalva que llegó de emergencia el año pasado. Tres fechas y errores graves le quitaron toda oportunidad».

Antes de proseguir con los fichajes que no han dado frutos, Montenegro enfatiza en lo que ha pasado con el puesto de arquero en San Luis en los últimos años. «Cosa relevante y coincidencia extraña: los 4 años con los argentinos en la dirigencia ha terminado jugando el arquero suplente. El 2019 trajeron de titular a Manuel García que renunció a las pocas fechas y luego terminó jugando Leonardo Figueroa. El 2020 el titular era Carabalí y terminó alternando con Heredia. El 2021 el «Halcón» Garcés duró seis partidos antes de renunciar y el 2022 Pietrobono duró tres partidos».

Retomando el tema de las incorporaciones, considera que Mauricio Vera es «otra gran decepción, jugador que venía de jugar en River y que no ha logrado ganarse un puesto de titular, jugando muy pocos minutos».

Por último aborda la situación de Zederick Vega. «No ha sido alternativa en ataque en absoluto, ha jugado poquísimo».

Unión San Felipe: 

Maximiliano Jara, corresponsal de Primera B Chile en San Felipe, expone que «si hablamos de decepción, tendríamos que nombrar a Diego Aguirre, ha sido de los refuerzos, el más bajito, siendo delantero y titular, solo ha marcado dos goles. No sé si decepción pero no ha visto minutos Kevin Ceceri, central argentino. El resto ha estado bien y va de la mano con la campaña que está teniendo el equipo», indica.

Santiago Wanderers:

En Santiago Wanderers, el ojo para los refuerzos no estuvo muy fino. Así lo piensa Alfonso Gómez, comentarista del programa Zona Verde. Yo creo que (Daniel) Castro fue una sorpresa. (Fernando) Hurtado y (Miguel) Sanhueza han cumplido, sin descollar. Los demás poco o nada», asegura. «Lamentablemente Castro tiene para rato volver.», añade Gómez.

Barnechea

Carlos Colillan representa a Barnechea en el Show de Goles. Entrega su visión respecto a lo que considera ha sido el nivel de los fichajes «huaicocheros». «Más que decepción es la irregularidad de ciertos jugadores, ejemplo Julián Rodríguez ha tenido muy buenos partidos como también por ser último hombre le ha costado mantener la regularidad y eso no quiere decir que sea un elemento fundamental en el esquema pero quizás le falta un compañero que pueda cumplir la misma función y se puedan complementar».

Apunta también a los «que han tenido minutos y quizás no lo han aprovechado al 100%: Agustín Volker, Leonardo Sánchez e Ignacio González».

Deportes Recoleta

Como panelista del Show de Goles Mauricio Maldonado, asegura que «Lucas Fierro no ha sido colaborativo con sus compañeros a la hora de atacar, jugadas en que ha quedado uno contra uno con el arquero no ha finiquitado de la menor manera. Le falta mucho por mejorar y tener confianza en el equipo», expone.

También cuestiona el aporte del delantero Nicolás Zedán. «Llega porque es hijo de un dirigente de Recoleta, su carta goleadora no ha sido eficaz para el mal momento de Recoleta. En varios partidos se le dio la oportunidad y no la ha aprovechado, ahora está cortado por el entrenador por varias circunstancias».

Incluso, no está conforme con el rendimiento del goleador del equipo, Milton Alegre. «Le ha afectado cambiar Segunda por Primera B, su juego no ha sido muy jerárquico para que Recoleta se llevara la victoria con equipos que están peleando el descenso».

Magallanes:

Iván Gutiérrez está totalmente conforme con los fichajes de Magallanes. No es para menos, la «Academia» va líder con mucha diferencia sobre sus escoltas. «Todos han tenido rendimientos muy altos, incluso (Camilo) Gainza que fue el que llegó ya comenzado el campeonato y que a pesar de tener pocos minutos, cuando le ha tocado entrar ha sido aporte y estamos seguro que cuando tenga más minutos tendrá un buen rendimiento».

En ese sentido, le da todo el mérito al técnico, Nicolás Núñez. «Trajo refuerzos que conoce perfectamente y con los cuales hasta compartió camarín en su época de jugador. les tiene confianza y lo mejor de todo es que entendieron muy bien lo que quería Nico y a pesar de que muchos de ellos tienen una gran trayectoria, llegaron a aportar y están motivados con lograr algo grande este año».

Santiago Morning

«Aunque decepcionado es muy grande como palabra, tal vez el que más se acerca a eso, es Renato Tarifeño», afirma Carlos Núñez, quien representa al Chago en el Show de Goles. «Teníamos la imagen del delantero que en Coquimbo las hacía todas pero en el Chago no ha tenido buenas actuaciones y hasta la fecha no ha entrado en ritmo como para pelear un puesto».

También apunta al rendimiento de Rodrigo González. «Me lo pintaron como crack, sin embargo y a pesar que ha tenido varios minutos, no ha logrado destacar. Eso sí, lo han puesto en varios lugares, y tal vez el ser tan polifuncional, hace que no destaque tanto. Cumple pero no brilla. Esperamos mucho más de ambos y también de Matías Navarrete y el «Nono» Ayala».

Deportes Melipilla:

Gonzalo Tapia, corresponsal de Primera B Chile en Melipilla y reportero de Canal57.cl de Melipilla, apunta que «(Luis) Valenzuela porque ha pasado mas lesionado de lo que ha jugado, solamente tiene dos presencias. (Enzo) Ruiz, sería otro, de hecho perdió la titularidad. Y de un jugador como él, se espera más. Otro podría ser Magaña, pero principalmente porque es de mucho agarrar a los rivales dentro del área lo que conlleva el riesgo que lo vea quien arbitra y cobre penal».

Deportes Santa Cruz

En Deportes Santa Cruz las cosas no han salido como esperaban. El penúltimo de la tabla no dio con los jugadores que necesitaba para potenciar un plantel que asomaba con una base importante del año pasado. Así lo manifiesta Enrique Silva de la Radio Santa Cruz FM, quien coloca el énfasis en el escaso aporte de los jugadores que llegaron en ofensiva.

«David Llanos, sin duda», expone en relación a las decepciones. «Ha sumado muy pocos minutos, no ha jugado prácticamente, ha pasado lesionado y era el 9, más aún por su trayectoria para reemplazar a Cristian Duma, se esperaba mucho más».

Tampoco está conforme con lo realizado por otro delantero: Pablo Brito. «Tuvo un más que correcto partido, una buena presentación ante Deportes Temuco en la primera fecha, dejando buenas sensaciones, siendo protagonista por las bandas, pero luego ha ido de más a menos».

Rangers:

Pedro Pablo Herrera de Pasión por Los Deportes, comenta que «hay puestos importantes donde no se han cumplido las expectativas, el arquero, que más allá de las lesiones, ha sido una decepción, se desaprovecha un cupo de extranjero con Jefferson Sánchez. En la línea defensiva, Juan Pablo Andrade, se esperaba mucho más de él pero ha tenido complicaciones, de coordinación, físicas, que no le han permitido tener un rendimiento óptimo y Gustavo Lanaro que estuvo con un tema un tanto complicado pero que en definitiva no ha sido el aporte que Rangers ha necesitado. En tres puntos claves de la cancha, Rangers ha tenido refuerzos que no han cumplido».

Con matices, agrega también el caso del mediocampista Eduardo Vilches. «El tema de recuperación (tras una lesión) y adaptación ha sido muy largo y eso ha sido una merma para el funcionamiento del equipo».

Fernández Vial

“En Fernández Vial la sensación es que solamente José Luis Gamonal y Benjamín Vidal han cumplido con las expectativas», expone el periodista Carlos Campos, de Diario Concepción. «El resto, rendimientos muy irregulares y lejos del nivel esperado. Quien por ahí también se escapa a la crítica es Nicolás Garrido, que logró ganarse un puesto tanto de central como lateral en una zona que parecía bien cubierta y donde Solano no ha repetido el nivel de 2021”, expone.

Universidad de Concepción

Respecto a los rendimientos de los fichajes de la UDEC, el propio Campos, rescata a «Arnaldo Castillo, la gran figura de U. de Concepción y sin él, probablemente el equipo estuviese aún más abajo en la tabla. García con Lauler han cumplido y Ragusa con Guerreño muy irregulares, en un equipo marcado por la juventud. Contreras ha jugado muy poco, no da para un gran análisis».

Deportes Temuco

Guillermo Gómez, panelista de Antena Deportiva asegura que hay claros refuerzos que no han dado el ancho. «David Tati no ha sido la solución que el «pije» esperaba por la banda lateral derecha. Misma preocupación surge con el nivel de Alejandro Contreras, que no ha alcanzado momentos destacados como los que lo llevaron a la U o a Palestino. Autor de dos penales y de varios desaguisados defensivos, no es del gusto de los hinchas ni de los medios», cuenta.

En el mediocampo también hay deudas. «El damnificado por el planteamiento de Arán es Martín Lara, que en largos pasajes de los encuentros que ha disputado en estas fechas, ha desaparecido del protagonismo del partido. Por su paso en el fútbol mexicano se le exige un poco más».

Deportes Puerto Montt: 

Alex Molina, director de Puntero Izquierdo Radio, programa que cubre a Deportes Puerto Montt es cauto en su análisis. Evita hablar directamente de decepciones porque aún quedan algunas fechas para el cierre de la primera mitad de competencia.

«Puntualizar eso sí, en Sebastián Varas, no ha logrado establecer el rendimiento que muchos esperaban, ya que se trata de un goleador precedido de buenos antecedentes en primera, ahora ¿el tiempo o nuevas variantes en el equipo le pueden dar más opciones?», medita.

No es el único. Molina expone que «Byron Guajardo, por ahora no repite actuaciones como las que lo transformaron en el mejor central de 2021, hay confianza en que pueda elevar su nivel en todo caso».

LEE TAMBIÉN:

Los expertos opinan: Los refuerzos que debe llevar cada equipo de la B

También podría interesarte: Los duros cruces que esperan a los equipos de Segunda División en Copa Chile
Copa Chile: Así quedaron las parejas de los 16avos de final

 

Noticias relacionadas