El abrupto cierre del proyecto de escuelas comunales de fútbol golpea en Valdivia: «Se baja la cortina de un momento a otro, me parece una estupidez»

por | 22 julio, 2019 | Deportes Valdivia, Noticias destacadas

El 26 de julio del 2018, a través de una nota titulada «El ambicioso proyecto con el que Deportes Valdivia pretende captar a los talentos de la región», Primera B Chile informaba sobre la creación de una amplia red de escuelas comunales en la región de los Ríos, con la que el «Torreón» pretendía detectar a las promesas futbolísticas de la zona y por supuesto, sumarlas a su institución.

Prácticamente un año después, nos toca escribir sobre el abrupto, inesperado y repentino cierre de la iniciativa. El proyecto que había nacido bajo la gestión de José Gandarillas y era comandado en terreno por Jean Paul Gipolou, especialista en gestión deportiva, no cuenta con el respaldo de la nueva directiva que encabeza Jorge Salazar.

Un mensaje a nuestra cuenta de Facebook, daba cuenta del cierre de la escuela de San José, emblema de esta incipiente red. Por lo mismo, contactamos a Jean Paul Gipolou quien nos confirmó que la iniciativa se cayó por completo.

Gipolou recordó además, como habían logrado levantar de la nada este proyecto y las perspectivas que se abrían con la llegada de los recursos por la licitación del Canal del Fútbol.

Asismismo, el gestor deportivo manifestó que en ningún caso, la red que estaban creando competía con la escuela de fútbol de la corporación. Por el contrario, se trataba de un proyecto complementario. Por lo mismo, calificó de «estupidez» la decisión tomada.

El diálogo con el ahora ex funcionario de Deportes Valdivia, prosigue.

¿Cuándo les informaron que el proyecto no seguía?
«Informalmente, el presidente (Jorge Salazar) me comentó que el proyecto no seguía, pero nunca se hizo formal».

¿Y la razón que les dieron para esta decisión?
«Nunca dieron una razón de peso. Le escribí a dos directores para preguntar por qué, se bajaba el proyecto, independiente de quien tomara la dirección, pero nunca he tenido respuesta».

¿Qué sentiste cuando le tuviste que comunicar la decisión a los niños?
«Mucha pena porque ha sido un trabajo muy sacrificado, además que los chicos y los apoderados de San José estaban muy entusiasmados y comprometidos».

¿Qué te dijeron los niños y sus apoderados?
«Aún no entienden la decisión que tomó el club».

¿Decepcionado de la nueva directiva de Deportes Valdivia?
«Nunca me esperé que hicieran algo así. Creo, se juega con la ilusión de mucha gente y de los niños por sobretodo. Tengo la esperanza que los que más pesan dentro del directorio puedan revertir y aprobar nuevamente, el proyecto, son personas que estoy seguro, entienden la importancia de la formación».

¿Crees que es posible revertir esta situación?
«Va a depender de los que toman las decisiones. Hay cuatro directores potentes y con la capacidad de entender la importancia de formar y salir a captar jugadores a las comunas. Con el proyecto y nuestro captador, logramos llevar a más de 15 niños al fútbol joven, lo que ratifica lo importante que es para el club, mantener esta iniciativa».

¿Prima la ganancia a corto plazo?
«No puedo meterme en sus cabezas ni menos en sus bolsillos, pero entiendo que esto es una empresa y como tal, deben recibir dividendos, cosa que me parece bien. Pero deben invertir a largo plazo, si no, pasa lo que está pasando con la selección. Llegó la generación de oro y se preocuparon de disfrutarla, nadie se preocupó de lo que venía en formación y como potenciarlo. Hoy, luego de la Copa América, vemos el resultado, si no es por los de siempre, Medel, Isla, Bose, Aránguiz, Vidal, Alexis, Vargas, no llegamos en el cuarto lugar. Y podemos decir que Pulgar y Maripán son el recambio. Que ejemplo más claro…»

¿Cuántos niños quedan, hoy, a la deriva?
«Principalmente, los niños de San José, 60 aproximadamente, pero como te comentaba, se venían dos escuelas más este semestre. Se adquirieron compromisos con profesores y personas para avanzar en eso. El club había destinado a dos personas para que en sus labores, potencien el proyecto buscando auspicios y generando lazos con municipios y empresa privada».

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: El caso Pol ya estaría solucionado
Deportes Valdivia oficializa a su segundo refuerzo

Noticias relacionadas