El futbolista más joven en debutar en primera planea su regreso a pastos nacionales

por | 7 junio, 2022 | Noticias destacadas

Nicolás Millán, el futbolista más joven en debutar en primera división, planea su regreso a Chile

El 10 de septiembre del 2006, con tan solo 14 años y 298 días, el delantero Nicolás Millán ingresaba al terreno de juego para reemplazar a Felipe Mella. Restaban 11 minutos del duelo que sostenían en Valparaíso, Santiago Wanderers y Colo Colo.

La decisión de Claudio Borghi, por ese entonces, técnico del cacique, no sería trivial. Millán se convertía así, en el futbolista más joven en la historia del fútbol chileno en disputar un partido de primera división. Un registro que mantiene hasta hoy.

Una dilatada carrera

Su derrotero futbolístico lo llevaría posteriormente a Argentina, Rivadavia de Lincoln y Tigre, específicamente. Luego Naval de Talcahuano se convertiría en su casa: Unión Temuco, Curicó Unido, Deportes Puerto Montt, Deportes La Pintana, Deportes Copiapó, San Marcos e Independiente de Cauquenes serían otros colores que contarían con los servicios de Millán.

El rojo de Cauquenes marcaría la antesala de su regreso a Argentina, desde donde dialogó con Primera B Chile. No le ha ido mal en tierras trasandinas, pero una poderosa razón lo tiene meditando su retorno a las canchas nacionales.

¿Desde cuándo estás en Argentina?
«Desde los primeros días de marzo».

¿Cómo te ha ido y de que forma se abrió la opción de volver a Argentina?
«Me ha ido super bien gracias a Dios, acá llegué gracias al director técnico Mauricio Giganti que me tuvo cuando dirigió en Curicó Unido y ya varias veces me quiso traer para Argentina pero siempre me salía otra posibilidad y no venia, pero ahora se dio la oportunidad y pude llegar acá».

¿Te costó la adaptación?
«Sí, la verdad me costó un poco, quizás un mes, al ritmo de juego, es mucho más intenso, dejan jugar más los árbitros y eso hace que sea más dinámico. Al principio fue eso lo que me costó».

¿En qué club estás jugando? ¿Eres titular?
«El club se llama Ferrocarril Oeste de la Pampa, Federal A, el torneo, es como si fuera Segunda Profesional allá en Chile. Soy titular hace nueve partidos (van 11). El equipo va sexto, en zona de liguilla, entran ocho».

¿Hasta cuándo tienes contrato?
«Tengo contrato hasta fin de año pero firmé una cláusula que si me sale algo mejor, sea de categoría o algo en Chile, me puedo ir libre sin tener que pagar nada».

Pensando en el regreso a Chile

En Chile estamos en pleno mercado de invierno, ¿Está la opción de regresar?
«He estado analizando algunas opciones para ir nuevamente a Chile, por motivos familiares y de salud de mis hijas, la verdad que estoy haciendo lo posible para llegar algún equipo de Chile ahora a mitad de año».

¿Te llamaron de Deportes Puerto Montt?
«La verdad que hablé directo con el profesor (Erwin Durán) pero más que nada porque yo le hablé si es que existía nuevamente la posibilidad de volver. Creo que cuando estuve ahí no lo hice mal, tuvimos una linda campaña incluso hasta mi hija nació en Puerto Montt, así que hay algo que me une a mi y a mi familia en Puertito, pero nada se ha concretado, quedamos solo en conversaciones así que acá estamos esperando aún».

¿Opciones en otros clubes?
«He estado en conversaciones con algunos equipos y profes pero nada se ha concretado hasta el día de hoy, pero pienso seguir escuchando propuestas para volver».

Chile, un mercado atractivo

¿Allá, están al tanto de como va la Primera B de Chile?
«La verdad que sí, muchos quisieran llegar al fútbol chileno, lo ven como un fútbol más avanzando en temas de estadios, tanto en Primera como Primera B y económicos, ya que acá no son muy bien pagados los planteles. Gracias a Dios en el equipo que estoy responden al día y no hay drama con eso, pero en otras instituciones se ve que no se pagan al día o están con sueldos que no les pagan».

Desde tu experiencia en Argentina, ¿Puede ser el Federal A, la B Metropolitana o Nacional, buen destino para los jugadores chilenos?
«
Sí, la verdad que el nivel de juego que hay acá en Argentina es muy alto, si un jugador chileno está dispuesto a venir acá le servirá mucho en temas físicos y dinámica de juego que es lo que se ve más acá, si le sacan provecho lo más probable es que suban de categoría o vuelvan a Chile con un ritmo mucho más alto».

LEE TAMBIÉN:

(Fotografía) Le tocó relatar desde un baño y desde ANFA respondieron

También podría interesarte: Empates y errores arbitrales, protagonistas de la novena fecha de Segunda
(Video) No se puede creer: El Insólito penal en favor de San Marcos ante Iberia

Noticias relacionadas