La SADP en Quillota: ¿Éxito o fracaso?

por | 25 septiembre, 2019 | Noticias destacadas, San Luis

Por Luis Montenegro/@dalecanario1919

La llegada de las sociedades anónimas deportivas (SADP) al fútbol nacional ha generado todo tipo de reacciones. Mientras una gran parte de los hinchas consideran que se han encargado sistemáticamente de alejar a la familia de los estadios y que han traído más penas que alegrías, otros consideran que han sido hasta cierto punto un aporte. ¿Y qué sucede en Quillota con la SADP que se hizo cargo de San Luis? El presente artículo analiza desde la mirada más objetiva posible los 13 años de vida que está por cumplir el organismo que está a cargo de la institución de calle San Martín.

Breve historia

San Luis de Quillota SADP fue constituida mediante escritura pública de fecha 5 de octubre de 2006, ante el notario público Julio Abuyeres Jadue, cuyo extracto fue publicado en el Diario Oficial Nº 38.599 del 27 de octubre del mismo año; y anotada por el conservador Ricardo Navarro Beltrán con el Nº 281 en el repertorio del Registro de Comercio de Quillota e inscrita a fojas 231, Nº 174, en octubre de 2006.

Actualmente, se encuentra afiliada a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de acuerdo al artículo 5º de la ley 20.019 y el título II del respectivo reglamento, tal escritura más un certificado en que consta el carácter de socia en la Asociación, fueron depositados en la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), obteniendo el número 1500027 en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas Profesionales, según consta en el Certificado de Inscripción del 20 de agosto de 2007 extendido por la Dirección Nacional de aquel organismo.

En su historia, San Luis SADP fue originalmente presidida por Pedro Rojas, el cual fue posteriormente reemplazado por Gaspar Goycolea. Éste se mantuvo al mando del club hasta 2014, quedando al mando de Manuel Gahona, quien dirigió al club hasta su venta a los empresarios argentinos que actualmente son los dueños del club. Su presidente es el periodista argentino Germán Paoloski.

Resultados deportivos

La SADP tomó control del club en plena liguilla de ascenso del año 2006, ad-portas de la fecha 10 de dicha liguilla. Debutó con un 1-3 frente a Fernández Vial en Quillota, y desde aquel entonces ha disputado un total de 521 partidos: 322 en Primera B, 139 en Primera A y 60 por la Copa Chile.

Uno de los logros relevantes del equipo canario en los años que ha estado bajo el mando de la SADP fue precisamente la vuelta a la primera categoría del fútbol nacional, lo que consiguió en San Fernando en 2009, tras 22 años que se repartieron entre Primera B y la Tercera División del fútbol chileno. El 2010, tras una paupérrima campaña, los canarios volvieron al ascenso, pero nuevamente ascendieron la temporada 2014/2015, tras una de las mejores campañas en la historia del club. Disputaron cinco torneos en primera división acumulando cuatro años y medio en dicha categoría, mientras que los restantes siete años y medio los ha pasado en la categoría de plata de nuestro fútbol.

En primera división su rendimiento es de un 31,8%, merced a sus 33 victorias, 34 empates y 72 derrotas. Mientras tanto, en Primera B su rendimiento es mejor: 48,75%, debido a sus 127 victorias, 90 empates y 105 derrotas. Su peor temporada fue el 2008 cuando terminó 10° de 12 equipos, a tan solo cinco puntos del descendido Arturo Fernández Vial.

Finalmente, en Copa Chile ostenta un 53,89% de rendimiento, con 26 victorias, 19 empates y 15 derrotas. Destacan en este torneo la eliminación que le propinaron a Colo Colo el 2013, cortando una racha de 50 años sin triunfos ante los albos y sumando su única victoria en el Monumental hasta la fecha.

Entrenadores

En estos 13 años desde que la SADP está compuesta como tal, 17 entrenadores se han puesto el buzo canario (siete de ellos extranjeros), sumados a los interinos Marco Abascal y Leonel Gatica. De ellos, el que más dirigió en la época de la SADP es Miguel Ramírez, con 96 partidos en Primera A. Lo sigue Diego Osella, héroe del ascenso de 2009 y villano del descenso de 2018 con 75 y Miguel Ponce, que perdió el ascenso en penales la temporada 2013/2014, quien dirigió 56 partidos. Cabe destacar los casos de Roberto Mariani, Nicolás Frutos y Darío Franco, que no alcanzaron a llegar a los 10 partidos en el club. De ellos, Mariani es quizá el más emblemático: Lo trajeron el 2010 para salvar al equipo del descenso y se fue tras cinco partidos, sin conseguir triunfos y con dos boletas en contra, ante Huachipato y Cobreloa.

En cuanto al rendimiento de los DT, el más eficiente (descontando al interino Abascal que ganó el único partido que dirigió) es el actual DT de Cobreloa, Víctor Rivero, que ostenta un 68% en los 46 partidos que dirigió. Lo sigue el actual entrenador José María Martínez con 54% y Nelson Cossio con un 53%. El más bajo es el ya mencionado Mariani con un escuálido 13% y Frutos con un 22%.

Jugadores

263 jugadores han vestido la camiseta de San Luis de Quillota desde la temporada 2007, de los cuales 71 han sido de nacionalidad extranjera: 51 argentinos, 9 paraguayos, 7 uruguayos, 2 colombianos, 1 peruano y 1 ¡Mauritano!. Doudou Toure, más recordado por su parecido con Balotelli que por su habilidad manejando el balón fue uno de los tantos desaciertos que ha pasado por la tienda de Quillota. En todos estos años, han sido 55 los jugadores provenientes de las series juveniles que han logrado debutar con el primer equipo canario, destacando casos como el de Jean Meneses, Fernando De Paul o Cris Martínez, hoy de gran presente en el fútbol nacional e internacional. Cabe destacar que más de dos tercios de los jugadores han permanecido un año o menos en el club, mientras que solamente 12 jugadores han disputado más de 10 semestres en la institución, destacando los casos de Guillermo Pacheco, Daniel Vicencio, Eusebio Díaz, Victor Morales, Álvaro Césped y el mismo Fernando De Paul, todos formados en la institución.

Juveniles e infraestructura

El último punto por analizar es el del crecimiento del club en cuanto a sus fuerzas básicas y en cuanto a la infraestructura de la institución. En cuanto a los juveniles, San Luis SADP tuvo un par de años donde dio mucha importancia a sus fuerzas básicas. Este período fue entre los años 2012 y 2014, motivados principalmente por la crisis financiera que dejó el descenso del año 2010. En esos años, una generación dorada que contaba con figuras como Fernando De Paul, Eduardo Otárola, Daniel Vicencio, Victor Morales, Guillermo Pacheco, Álvaro Césped, Jean Meneses y Cris Martínez se transformó en la base del equipo que logró el ascenso a la primera División. Por otro lado, el fútbol joven por primera vez llevó al club a competir internacionalmente, al clasificar a la Nike Cup en su serie sub-15 el año 2013, competencia que se llevó a cabo en la ciudad de Manchester, en Inglaterra. Sin embargo, casi ninguno de los chicos de aquella generación dorada llegó a ser parte del primer equipo. Con pasos fugaces por la primera división del fútbol joven y ya estancados en la serie de plata, se ven lejanos los buenos tiempos que se vivieron años atrás.

En cuanto a la infraestructura institucional, la SADP invirtió en la construcción de un centro deportivo para el primer equipo y sus series jóvenes, el cual se ubica en la localidad de San Isidro. Además, se rescató la historia de la institución, recuperando trofeos de antaño y mejorando la sede, abriendo nuevas ramas deportivas, generando áreas de marketing y renovando por completo el área comunicacional y de redes sociales del club.

El presente y el futuro

Pero ¿qué pasa ahora? San Luis SADP vendió su propiedad a empresarios argentinos representados por el abogado Christian Le Bihan y dirigidos actualmente por el periodista trasandino Germán Paoloski. Asumiendo un descenso que caló hondo en la hinchada quillotana, la nueva SADP canaria ha afrontado un complejo año 2019, con el club peleando por no descender y el manto de duda por la cercanía que parte de la dirigencia tuvo con Unión La Calera, su vecino y más enconado rival. El tiempo dirá si la Sociedad Anónima Deportiva, ad-portas de cumplir 13 años de vida en la institución canaria, termina teniendo más éxitos que fracasos. Por ahora, que cada cual se forme su opinión.

Fotografía Alexis Chávez/Prensa San Luis.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Cuando se conocería la resolución del caso San Luis
Dos clubes piden castigo a San Luis: la lucha por evitar el descenso será también por secretaría

Noticias relacionadas