San Marcos aclara posible fallo, aún no hay resolución

Los clubes de la Primera B ya tienen en su poder, en detalle, el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que condena a San Marcos de Arica a una severa resta de puntos que como consecuencia, significa el descenso a Segunda División. Falta la apelación a la Segunda Sala.

En Primera B Chile realizamos el cálculo y según los mismos, llegamos a una tabla de posiciones que sería la que quedaría en caso que se confirme la sanción contra los ariqueños.

Hay que mirar algunos puntos detenidamente. En la parte alta por ejemplo, Santiago Morning vuelve a la lucha por el título, al sumar tres unidades más, como indica la resolución. «Partido correspondiente a la Vigésimo Fecha: Se sanciona al Club San Marcos de Arica con la pérdida de los puntos obtenidos en el partido y se declara ganador a su rival, Santiago Morning, por el marcador de 3 x 0. Además, se sanciona al club denunciado con una multa ascendente a 500 UF.

Deportes Puerto Montt en tanto, suma otras dos unidades. Tenía 46, llega a 48. «Partido correspondiente a la Décimo Primera Fecha: Se sanciona al Club San Marcos de Arica con la pérdida del punto obtenido en el partido y se declara ganador a su rival, Puerto Montt, por el marcador de 3 x 0. Además, se sanciona al club denunciado con una multa ascendente a 500 UF. Ojo, se le suman solo dos unidades más al «Velero» porque la que obtuvo en cancha, estaba contabilizada.

En la zona media, el fallo comete un grueso error, pero le daremos los tres puntos a Deportes Iquique, pese a que no se establece así en la redacción. Ya explicaremos el motivo.

«Partido correspondiente a la Décimo Octava Fecha, siendo su rival el club Deportes Iquique: Se sanciona al Club San Marcos de Arica con una multa ascendente a 500 UF, en atención a que el jugador Zederick Vega participó y no disputó el partido.

Falso. Vega jugó el encuentro. Ingresó en el minuto 86. Así lo apuntó el informe de José Cabero, juez del compromiso. Por ende, a Iquique, le corresponden. ¿Que pasó? Lo que manejamos es que hubo un error en la redacción del fallo.

Rangers también suma tres unidades más. Vega no jugó, estuvo en el banco, pero con su presencia declarada fuera de reglamento, San Marcos incumplió la regla de los juveniles en cancha, infracción que se sanciona con un 3×0 en contra.

Partido correspondiente a la Décimo Cuarta Fecha: Se sanciona al Club San Marcos de Arica con la pérdida de los puntos obtenidos en el partido y se declara ganador a su rival, Rangers de Talca, por el marcador de 3 x 0. Además, se sanciona al club denunciado con una multa ascendente a 500 UF.

Hay que establecer una situación más. El partido entre Cobreloa y San Marcos de Arica, fue «amistoso». Llamémoslo así, porque finalmente, a pesar de formar parte de la competencia, no entregó puntos.

«Se establece que en el partido correspondiente a la Décimo Séptima Fecha no se declara ganador ni se asignan los puntos en disputa a ninguno de los dos equipos, por cuanto el rival de Club San Marcos de Arica; esto es, el club Cobreloa, fue sancionado con la pérdida del partido por haber cometido Desacato a una sanción impuesta por este Tribunal».

De todas formas, hay que restarle esas tres unidades a San Marcos (sin asignárselas a Cobreloa), que en cancha ganó pero en los tribunales deportivos perdió al hacer jugar a Jaime Soto, quien estaba suspendido.

Con todas esas apreciaciones, la tabla queda así.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: San Marcos se suma a la denuncia contra Vial: pide la resta de puntos en los partidos en que jugó Matías Ávila
La razón por la que aún no se puede proyectar la tabla de posiciones tras el fallo contra San Marcos

Noticias relacionadas