Vocero de los árbitros: «Castrilli ha sido lo peor que ha pasado por el fútbol chileno»

por | 6 abril, 2022 | Noticias destacadas

Vocero de los árbitros: Javier Castrilli es lo peor que ha pasado por el fútbol chileno

Los árbitros del fútbol chileno están en paro y exigen la salida de Javier Castrilli. Un conflicto que se venía gestando hace meses y que estalló con el despido de 11 jueces durante esta semana.

Pocas horas antes de la votación de la movilización, el vocero de los árbitros, Felipe Jara, explicó las razones que inclinaban la balanza hacia el paro. Detalló las irregularidades que los llevaron a este punto y a denunciar la gestión del argentino. Todo esto en conversación con La Red Deportes.

Acá un resumen de los conceptos de Jara.

En relación a los despidos:

«Jamás pensamos algo como esto, enfrentarnos a este nivel de crisis, jamás, digamos que en toda casa puede existir desorden, pueden existir cosas a corregir que se pueden manejar de forma interna, hoy esto se ha escapado de todos lados».

Sobre los reemplazos

«Amateurs probablemente, nosotros ya hemos sabido que ha concentrado árbitros en distintos hoteles de Santiago buscando reemplazar a los árbitros profesionales, con formación, con estudios, por árbitros amateurs, sin obviamente desmerecer a los colegas del ámbito amateur».

Trabajo de Castrilli

«Es testarudo el hombre, es un mal líder, derechamente, ejerce mal un liderazgo y no es capaz de dirigir, por algo en Argentina nunca obtuvo ninguna posición de liderazgo dentro del rubro arbitral, si no, que parta por allá. Acá en Chile a mi juicio, ha sido lo peor que ha pasado por el fútbol chileno. Hemos estado muy lejos de lo que dicta FIFA y Conmebol para un organismo arbitral».

«Uno es la preparación técnica, ha sido nula. En un periodo del año pasado, la última semana de noviembre, la primera de diciembre, nos dijeron, entrenen todos en sus casas, cuando estábamos todavía con el torneo en curso. Un colega se lesionó entrenando en una plaza y más encima le estaban criticando, sospechando, que la lesión de cruzados que tuvo no fue justamente por entrenar».

«En la parte técnica, todo lo que la parte del VAR, quedó abandonada, después de que teníamos simulaciones todas las semanas en distintos turnos.  Nos encontramos con desprolijidades, eso nunca antes visto en la historia, que no llegaran árbitros, Iquique (partido amistoso ante Arica), que pasó en fútbol joven».

«Creo que ni siquiera sabían ocupar la herramienta (VAR), así de simple, cuando ellos llegaron ni siquiera estaban certificados como instructores, es como que a un taxista le pasemos un avión Boeing, claramente no saben».

Conversación con Milad

«Hemos conversado con él, está al tanto de todo lo que está sucediendo, por diferentes árbitros, en reuniones personales, de equipo, es él, el que tiene que tomar la decisión, es él el presidente».

Problemas económicos

«Esto esconde una reestructuración económica sanguinaria, cuando habla Javier Castrilli de la renovación de la gente joven, lo quiere hacer a expensas de pagarle cinco veces menos o el 25% de lo que corresponde a un árbitro de Primera B, por ejemplo, después eso va a pasar arriba.

La llegada de Castrilli

«El último partido que dirigí junto a Jonnhy Harasic (ex presidente del Sindicato) fue el partido de Rangers con la U. de Conce, los colegas dan fé de lo que les voy a contar, Harasic me muestra en su teléfono y me dice, Felipe, cómo se verían con este jefecito en Chile. ¿Javier Castrilli?, un árbitro argentino le dije, a cargo del colegio chileno, nunca antes visto, no, estai loco le dije, y él me dice, bueno…a los meses llegó».

«Castrilli mintió»

«Nos denostó públicamente, mintió, porque lo hizo de esa manera, dijo que Pato Blanca no daba las pruebas hace dos años, el único que no ha dado pruebas en dos años es Harasic».

Osses – Osorio – Castrilli

«La secuencia Osses, un trabajo muy fino, muy dedicado, análisis de partido constantes, Osorio lo mismo, tal vez no al nivel tan fuerte como Osses y Castrilli, si le digo que un 1%».

Acá puedes revisar el programa completo.

LEE TAMBIÉN:

Guarello asegura: «Si pongo un audio que tengo, Castrilli se va hoy en la tarde»

También podría interesarte: Oficial: Hay paro de árbitros en el fútbol chileno
Renuncia o habrá paro: Sindicato de Árbitros pide la salida de Castrilli

Noticias relacionadas